Perú Libre denuncia a Milagros Takayama y Keiko Fujimori por delito electoral

Fuerza Popular usó varias veces 27 vouchers como pago para anular actas en diferentes regiones, en contra del artículo 354 del Código Penal

- Publicidad -

Personal del partido Perú Libre encontró 27 vouchers que fueron utilizados en diferentes expedientes y en distintas regiones por Fuerza Popular al momento de presentar los pedidos de nulidad de actas. La norma indica que cada expediente debe ir acompañado del pago de una tasa por la suma de 1.100 soles.

Luego de revisar los primeros 771 pedidos de nulidad de actas presentadas por Fuerza Popular, integrantes de Perú Libre detectaron esta “anomalía”. Así lo informa La República, señalando además que la norma es clara sobre el pago de la tasa por cada expediente.

Así, en muchos casos las autoridades electorales han emitido resoluciones declarando improcedentes las solicitudes respecto a los argumentos alegados por el partido de Keiko Fujimori; pero dejaron pasar el comprobante de pago.

Así ocurrió en la provincia de Ayacucho, donde el Jurado Electoral Especial se pronunció sobre la materia de impugnación señalando que no hay fraude. Pero admitió el pago asumiendo que el comprobante es correcto. Sin embargo, otros jurados especiales en distintas partes del país ya han empezado a detectar el hecho.

Un mismo voucher fue usado en Cajamarca y Huancavelica

“Se ha encontrado este comportamiento un poco malicioso de presentar un escrito con el mismo voucher. Esto se repite en varios expedientes”, mencionó el personero de Perú Libre, Pavel Tapia.

Uno de los vouchers, entre los 27 reutilizados, acompaña tanto el expediente 2021002807 como el expediente 2021002794 presentados en Hualgayoc, Cajamarca; y en Acobamba, Huancavelica, respectivamente.

Los dos fueron ingresados el 9 de junio para impugnar actas, por no coincidir las firmas. Ambos comprobantes de pago llevan el código 049698-6 y tienen la firma digital de la personera fujimorista Milagros Takayama.

El personero de Perú Libre sostuvo que también han descubierto un caso en que con un mismo voucher intentaron impugnar en tres regiones diferentes. Ocurrió en Amazonas, Madre de Dios y Huancavelica.

Delito es gravísimo: contra el sufragio por perturbación del proceso electoral

El abogado de Perú Libre, José Luis Saavedra Barrantes, informó sobre las solicitudes de nulidad de 800 actas electorales presentadas por la personera legal de Fuerza Popular Milagros Takayama, alegando irregularidades; el partido de Pedro Castillo ha verificado la reutilización del voucher, por lo que denunciarán a Milagros Takayama y a Keiko Fujimori, informó.

“Han cometido un delito que es gravísimo: contra el sufragio por perturbación o impedimento del proceso electoral. Está identificado en el artículo 354 del Código Penal en la modalidad de alterar, de cualquier manera, el resultado de una elección. Además, con el artículo 359, inciso 5 del Código Penal, concordante con el artículo 384, inciso B de la Ley Orgánica de Elecciones”, precisó Saavedra Barrantes.

Y agregó otros delitos: contra la función jurisdiccional en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo, fraude procesal y también contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica.

El abogado refirió que la denuncia contra Takayama y Fujimori será presentada este jueves vía internet ante los Jurados Electorales Especiales y ante diversas fiscalías del país.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias