¿Qué le espera a Pedro Castillo hasta juramentar como presidente?

¿Cuándo recibirá sus credenciales como presidente? ¿Qué otras actividades oficiales deberá cumplir hasta entrar formalmente en funciones?

- Publicidad -
Foto: Andina

Luego de esperar más de un mes para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame a José Pedro Castillo Terrones como el ganador en Segunda Vuelta de las Elecciones Generales 2021, el nuevo mandatario del Perú tendrá que cumplir con ceremonias y protocolos establecidos en la Constitución para su asunción al mando el próximo 28 de julio.

En primer término, tanto Pedro Castillo como Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su calidad de Vicepresidenta, tienen que recibir sus credenciales oficiales. Esto será en la ceremonia organizada por el organismo electoral para este viernes 23, a las 4 p.m. en el auditorio ‘Los Incas’ del Ministerio de Cultura. Está ubicado en el distrito limeño de San Borja.

¿Cuándo jurarmentará Pedro Castillo como nuevo presidente del Perú?

La Constitución señala que el mandatario electo debe prestar juramento ante el Congreso y luego asumir el primer cargo de la nación.

Como se sabe, Pedro Castillo, electo presidente para el periodo 2021-2026, fue proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) después de que este órgano electoral absolviera todas las impugnaciones y pedidos de nulidad presentadas por Fuerza Popular, durante el proceso. Una vez realizado este acto solemne de juramento, el profesor rural podrá asumir todas las funciones para las que fue electo.

Para esto, todos los detalles están culminándose. Incluso la banda presidencial que lucirá y que tendrá un detalle distinto. El escudo tiene banderas a los lados y el escudo de armas lleva palmas y laureles en lugar de pabellones.

¿Cuándo asumirán sus cargos el presidente y la vicepresidenta?

Conforme al artículo 116 de la carta magna, “el presidente de la República presta juramento de ley y asume el cargo, ante el Congreso: Esto es, el 28 de julio del año en que se realiza la elección”. Este documento señala que el mandato presidencial tiene una duración de cinco años, por lo que se extiende hasta el 28 de julio de 2026.

Esta disposición la refrenda la Ley orgánica de elecciones en su artículo 19. “El presidente y vicepresidentes electos asumen sus cargos el 28 de julio del año en que se efectúe la elección, previo juramento de ley”, señala el escrito.

Asimismo, el Reglamento del Congreso, en su artículo 11, detalla el procedimiento que se realiza el 28 de julio. “El presidente del Congreso toma juramento al presidente de la República electo. Y le impone la banda presidencial”, tras lo cual Castillo dirigirá un mensaje a la nación. Durante éste, los congresistas no pueden tomar la palabra.

¿Cuál es el texto de juramento en la historia del Perú?

Según el archivo histórico del Congreso señala que la Constitución de 1828 registró por primera vez una fórmula de juramentación para el cargo presidencial ante el Primer Poder del Estado.

Los últimos presidentes en funciones prestaron juramentos que difieren en el fraseo textual. El Congreso conserva el acta por la cual juró Andrés Avelino Cáceres en 1894. En aquella etapa de la historia, el primer funcionario del Estado debía reproducir la fórmula para toma de mando que consigna la Constitución de 1839:

“Yo juro por Dios y estos santos evangelios que desempeñaré fielmente el cargo de presidente que me ha confiado la República, que protegeré la religión del Estado, conservaré la integridad, independencia, y unidad de la nación, guardaré y haré guardar su constitución y leyes”.

¿En qué consiste la transferencia?

El proceso de transferencia de gobierno consiste en la entrega de información, de parte de la gestión actual, al equipo del próximo gobierno y a la Contraloría, con el fin de garantizar la continuidad del trabajo de todos los servicios públicos.

“El equipo de trabajo está designado desde el mes de mayo, que salió de la directiva de la Contraloría con relación a la revisión de cuentas y transferencia de gestión de las entidades del gobierno nacional”, indicó.

Con la entrega de credenciales el equipo revisor designado por el presidente Castillo, podrá iniciar sus labores. Existe, se informó, una voluntad política por parte del Gobierno de transición y emergencia de apoyar con el proceso de transferencia, incluso después del 28 de julio.

Todas las entidades adscritas al gobierno deben trabajar en los procesos de transferencia respondiendo ante los respectivos titulares de los sectores. 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias