Arequipa: ollas comunes vuelven a la cocina a leña por alza de precios

coordinadora de las ollas comunes de la autopista Arequipa–La Joya en el distrito de Cerro Colorado, afirmó que de 14 ollas que aparecieron durante la pandemia, sólo cinco se encuentran operativas

Regional
Arequipa: ollas comunes vuelven a la cocina a leña por alza de precios

El alza de precios de los alimentos de primera necesidad y del gas en Arequipa, ha afectado, como a otros, al distrito de Yura. Los primeros en notar el alza fueron las ollas comunes. Pues cada vez que se levanta una restricción sanitaria atienden a más gente. Sin embargo, no necesariamente hay más comida, ya que los ingredientes llegan cada vez en menor cantidad.

En esta situación, resalta la olla común “La Unión”, ubicada en la asociación Utupara, del distrito de Yura. El comedor, a cargo de Reyna Lima, se ha visto en la necesidad de cocinar con leña y preparar los alimentos con huesos, panza y tripas, en lugar de carne.

“Con el balón de gas ya no podemos cocinar, porque no está en nuestras posibilidades económicas de adquirir”

Reyna Lima, representante de la olla común La Unión.

Asimismo, la representante Reyna Lima comenta que son más de 200 platos los que se deben cocinar diariamente. Están destinados, sobre todo, a niños y adultos mayores que viven en condiciones de pobreza en el distrito de Yura.

A pesar que se cobra un sol por cada plato de comida, el dinero no alcanza para comprar papas, verduras y huesos que dan sabor a los caldos. Por ello, hicieron un llamado a las autoridades de la región de Arequipa, pidiendo el apoyo que necesitan para seguir alimentando a sus comensales.

“Necesitamos apoyo, queremos víveres y leña (…) Tratamos de mantenernos y seguir cocinando”

Reyna Lima, representante de la olla común La Unión

Se pide apoyo para todas las ollas comunes en Arequipa

Del mismo modo, han tenido que actuar otras ollas comunes en Arequipa, para poder mantenerse de pie ante la coyuntura provocada por la pandemia. Diana Mosonvite, coordinadora de las ollas comunes de la autopista Arequipa–La Joya, en el distrito de Cerro Colorado, afirmó que de 14 ollas que aparecieron durante la pandemia, sólo cinco se encuentran operativas.

Mosonvite reconoció la labor del Estado para con las ollas comunes. No obstante, también declaró que no era suficiente y que deberían seguir interviniendo a favor de los más necesitados.  

“Hace poco hemos tenido el apoyo de Qali Warma, pero no es suficiente. Tenemos que comprar huesos a tres soles el kilo para preparar más de 100 platos al día. Se va a resistir hasta donde se pueda”

Diana Mosonvite, coordinadora de las ollas comunes de la autopista Arequipa – La Joya del distrito de Cerro Colorado.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE