Rectores defienden calidad de enseƱanza lograda por Sunedu

Autoridades de casas superiores pĆŗblicas y privadas licenciadas invocan al Congreso no debilitar reforma universitaria en beneficio de alumnos

- Publicidad -

“Defender la calidad universitaria es anteponer el futuro del PerĆŗ a cualquier interĆ©s inmediato”, manifestaron los rectores de 16 universidades pĆŗblicas y privadas licenciadas mediante un comunicado en el que se pronuncian contra los dictĆ”menes de ley aprobados por la ComisiĆ³n de EducaciĆ³n del Congreso.

En el documento que publicaron seƱalan ademĆ”s que ā€œningĆŗn cambio legislativo debe afectar” las caracterĆ­sticas esenciales de la Sunedu. Esto, en relaciĆ³n a que las propuestas aprobadas dan una nueva oportunidad a las universidades no licenciadas, asĆ­ como la modificaciĆ³n del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de EducaciĆ³n Superior Universitaria (Sunedu).

El pronunciamiento de las mĆ”ximas autoridades universitarias de todo el paĆ­s, que publicaron este lunes en horas de la noche, es “en defensa de la calidad universitaria”. Y en respuesta a los proyectos de ley que aprobaron el Ćŗltimo viernes en la ComisiĆ³n de EducaciĆ³n del Congreso. SegĆŗn seƱalan, Ć©stas “debilitan el rol” de la Superintendencia Nacional de EducaciĆ³n Superior Universitaria (Sunedu).

Hay mucho por hacer, pero cambio logrado por Sunedu es positivo

La reforma universitaria “ha representado un significativo avance en la mejora de la calidad de la educaciĆ³n superior del paĆ­s. Esto, en beneficio de los estudiantes y de las propias universidadesā€. Asimismo, indican que, si bien todavĆ­a “hay mucho por hacer y hay dificultades por superar”, el cambio logrado por la reforma en curso es positivo y “no debe ser minimizado”.

“Defender la calidad universitaria es anteponer el futuro del PerĆŗ a cualquier interĆ©s inmediato”, manifiestan los rectores.

SeƱalan que los primeros logros de la reforma universitaria han sido alcanzados en razĆ³n de la independencia, imparcialidad y calidad profesional de la Sunedu y de su Consejo Directivo. “Atributos que han servido para otorgar el licenciamiento a las universidades que cumplieron con las condiciones bĆ”sicas de calidad”.

“NingĆŗn cambio legislativo debe afectar estas caracterĆ­sticas esenciales del ente supervisor”, puntualizan. Esto, en alusiĆ³n a los proyectos de ley aprobados que, en un caso, plantea que las universidades con licencia denegada dispongan de dos aƱos mĆ”s para adecuarse a los requisitos exigidos por Sunedu. Y el otro que dispone cambiar la forma en que se nombra al directorio de la superintendencia de educaciĆ³n superior. Lo que es volver a un sistema similar al de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Poderes de Estado deben estar alineados en un sistema universitario descentralizado

De otro lado, los rectores indican que todos los poderes de Estado “deben estar alineados en la consolidaciĆ³n de un sistema universitario descentralizado, inclusivo y pertinente”. Ello solo serĆ” posible “si existe un real y honesto compromiso con una sĆ³lida formaciĆ³n acadĆ©mica y con una investigaciĆ³n de calidad”.

Las autoridades universitarias renovaron su compromiso con la mejora de la calidad educativa, ejerciendo la autonomĆ­a universitaria con responsabilidad. Invocaron al pleno del Congreso “rechazar los dos proyectos de ley que amenazan con retroceder a una institucionalidad que ya mostrĆ³ sus claras limitaciones”.

“Es momento de pensar en nuestra juventud”, subrayaron.

ĀæQuĆ© universidades firmaron?

Firman el documento la Pontificia Universidad CatĆ³lica del PerĆŗ, Universidad Andina del Cusco y Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Asimismo, Universidad CatĆ³lica de Santa MarĆ­a, Universidad CatĆ³lica de Trujillo, Universidad CatĆ³lica San Pablo, Universidad CatĆ³lica Santo Toribio de Mogrovejo.

TambiĆ©n suscriben el comunicado, la Universidad CatĆ³lica Sedes Sapientiae, Universidad de Lima y Universidad del PacĆ­fico. La Universidad Femenina del Sagrado CorazĆ³n, Universidad La Salle Arequipa y Universidad Nacional de San AgustĆ­n. EstĆ”n ademĆ”s, Universidad Nacional Toribio RodrĆ­guez de Mendoza de Amazonas, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Privada de Tacna.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias