Rectores defienden calidad de enseñanza lograda por Sunedu

Autoridades de casas superiores públicas y privadas licenciadas invocan al Congreso no debilitar reforma universitaria en beneficio de alumnos

Política

“Defender la calidad universitaria es anteponer el futuro del Perú a cualquier interés inmediato”, manifestaron los rectores de 16 universidades públicas y privadas licenciadas mediante un comunicado en el que se pronuncian contra los dictámenes de ley aprobados por la Comisión de Educación del Congreso.

En el documento que publicaron señalan además que “ningún cambio legislativo debe afectar” las características esenciales de la Sunedu. Esto, en relación a que las propuestas aprobadas dan una nueva oportunidad a las universidades no licenciadas, así como la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El pronunciamiento de las máximas autoridades universitarias de todo el país, que publicaron este lunes en horas de la noche, es “en defensa de la calidad universitaria”. Y en respuesta a los proyectos de ley que aprobaron el último viernes en la Comisión de Educación del Congreso. Según señalan, éstas “debilitan el rol” de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Hay mucho por hacer, pero cambio logrado por Sunedu es positivo

La reforma universitaria “ha representado un significativo avance en la mejora de la calidad de la educación superior del país. Esto, en beneficio de los estudiantes y de las propias universidades”. Asimismo, indican que, si bien todavía “hay mucho por hacer y hay dificultades por superar”, el cambio logrado por la reforma en curso es positivo y “no debe ser minimizado”.

“Defender la calidad universitaria es anteponer el futuro del Perú a cualquier interés inmediato”, manifiestan los rectores.

Señalan que los primeros logros de la reforma universitaria han sido alcanzados en razón de la independencia, imparcialidad y calidad profesional de la Sunedu y de su Consejo Directivo. “Atributos que han servido para otorgar el licenciamiento a las universidades que cumplieron con las condiciones básicas de calidad”.

“Ningún cambio legislativo debe afectar estas características esenciales del ente supervisor”, puntualizan. Esto, en alusión a los proyectos de ley aprobados que, en un caso, plantea que las universidades con licencia denegada dispongan de dos años más para adecuarse a los requisitos exigidos por Sunedu. Y el otro que dispone cambiar la forma en que se nombra al directorio de la superintendencia de educación superior. Lo que es volver a un sistema similar al de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Poderes de Estado deben estar alineados en un sistema universitario descentralizado

De otro lado, los rectores indican que todos los poderes de Estado “deben estar alineados en la consolidación de un sistema universitario descentralizado, inclusivo y pertinente”. Ello solo será posible “si existe un real y honesto compromiso con una sólida formación académica y con una investigación de calidad”.

Las autoridades universitarias renovaron su compromiso con la mejora de la calidad educativa, ejerciendo la autonomía universitaria con responsabilidad. Invocaron al pleno del Congreso “rechazar los dos proyectos de ley que amenazan con retroceder a una institucionalidad que ya mostró sus claras limitaciones”.

“Es momento de pensar en nuestra juventud”, subrayaron.

¿Qué universidades firmaron?

Firman el documento la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Andina del Cusco y Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Asimismo, Universidad Católica de Santa María, Universidad Católica de Trujillo, Universidad Católica San Pablo, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

También suscriben el comunicado, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Universidad de Lima y Universidad del Pacífico. La Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Universidad La Salle Arequipa y Universidad Nacional de San Agustín. Están además, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Privada de Tacna.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE