“Arequipa entre las regiones con mayores niveles de corrupción”, Nelson Shack, contralor general

Con un megaoperativo, la Controlaría buscará detectar irregularidades en las obras realizadas, supervisando la ejecución de S/ 4621 millones de recursos públicos en más de 200 intervenciones

Actualidad

Este martes 12 de abril la Controlaría General de la República anunció que supervisará directamente le ejecución de más de S/ 4,621 millones de recursos públicos en Arequipa. El denominado Megaoperativo de Control Arequipa se realizará en los próximos 4 meses con un promedio de 300 auditores. Ellos estarán distribuidos en comisiones para hacer 201 intervenciones en las 8 provincias.

Algunas de las principales obras que han presentado irregularidades en los últimos años y que serán evaluadas son: tramo II de la Variante Uchumayo, proyecto de concesión de Majes Siguas II, intercambio vial Bicentenario y la concesión de rutas del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Así también la construcción de la Plaza Cívica de la Asociación Jardín del Colca, la ejecución inconclusa de los hospitales en Cerro Colorado, Mollendo y Chala, entre otras.

Por su parte, el contralor general, Nelson Shack, informó que para fortalecer la capacidad operacional del control en Arequipa, van a movilizar auditores de todo el Perú para cubrir todos los servicios. En tanto, se convocará a un concurso nacional de dos mil plazas para cubrir los puestos.

“En Arequipa se gastan anualmente 6 mil 500 millones de soles al año en las casi 170 instituciones públicas que operan en este territorito. Solo tenemos 200 auditores, los que son insuficientes para atender todas las denuncias sobre problemas de inconducta funcional y de corrupción”.

Nelson Shack, contralor general

Según Nelson Shack, en 2020 el Perú ha perdido más de 22 mil millones de soles por corrupción y Arequipa es una de las regiones con mayores pérdidas de dinero por esta causa y la inconducta funcional. “Arequipa es una de las regiones con los mayores niveles de corrupción, pero no la más corrupta“, agregó.

Sanciones a funcionarios públicos con faltas

Por otro lado, anunció que a partir de ahora las sanciones a funcionarios públicos con faltas ya no irán por parte de las mismas instituciones, sino por la Contraloría. Anualmente este organismo emite 35 mil 800 informes al año, equivalentes a 120 informes diarios. Toda esa información se encuentra en la página web de la Contraloría.

En Arequipa, la Gerencia Regional de Control ha identificado 392 funcionarios públicos con responsabilidades administrativas, civiles y penales durante el año pasado. En lo que va del año, ya se han identificado otros 60 funcionarios. Sin embargo, el contralor informó que, lamentablemente, no han sido sancionados hasta el momento.

arequipa contraloría
La presentación del Megaoperativo de Control Arequipa fue presidido por el contralor general Nelson Shack. Foto: Contraloría.

Obras que se supervisarán en Arequipa

Así como unas 86 instituciones públicas serán supervisadas con este Megaoperativo, también se buscará detectar irregularidades en las diferentes obras ejecutadas en Arequipa para identificar responsabilidades. En la exposición se detalló algunos de las casos que más han afectado y siguen afectando a la población arequipeña.

La obra de afianzamiento hídrico y de infraestructura para irrigación del proyecto Majes Siguas II, en la que se han invertido más de S/ 2000 millones será una de las principales a seguir. Del mismo modo se auditará la construcción de la Plaza Cívica de la Asociación Jardín del Colca en Yura, proyecto donde se incrementó la inversión de S/ 2.8 a S/ 5.2 millones.

Se verificarán las irregularidades en la adjudicación de concesión de rutas del SIT, en la obra de mejoramiento vial vehicular y peatonal en La Joya. Igualmente, se monitoreará la obra de mejoramiento del sistema de agua potable de Chaparra, Chichas Quicacha y Camaná. En este último, habría más de 4 millones de soles de perjuicio ocasionado.

Además, la Contraloría realizará un control concurrente en la ejecución de las obras de los hospitales Maritza Campos Díaz en Cerro Colorado, Alto Inclán ubicado en Mollendo y en el establecimiento de salud de Chala en Caravelí. Todos presentan retrasos de varios años.

Entre otras obras, se inspeccionarála obra del Centro Vulcanológico del Sur y los sistemas administrativos de la Universidad Nacional de San Agustín. Por último, el contralor general hizo énfasis especial en la revisión de la gestión y ejecución de las cuestionadas ciclovías.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE