“Arequipa entre las regiones con mayores niveles de corrupciĆ³n”, Nelson Shack, contralor general

Con un megaoperativo, la ControlarĆ­a buscarĆ” detectar irregularidades en las obras realizadas, supervisando la ejecuciĆ³n de S/ 4621 millones de recursos pĆŗblicos en mĆ”s de 200 intervenciones

- Publicidad -

Este martes 12 de abril la ControlarĆ­a General de la RepĆŗblica anunciĆ³ que supervisarĆ” directamente le ejecuciĆ³n de mĆ”s de S/ 4,621 millones de recursos pĆŗblicos en Arequipa. El denominado Megaoperativo de Control Arequipa se realizarĆ” en los prĆ³ximos 4 meses con un promedio de 300 auditores. Ellos estarĆ”n distribuidos en comisiones para hacer 201 intervenciones en las 8 provincias.

Algunas de las principales obras que han presentado irregularidades en los Ćŗltimos aƱos y que serĆ”n evaluadas son: tramo II de la Variante Uchumayo, proyecto de concesiĆ³n de Majes Siguas II, intercambio vial Bicentenario y la concesiĆ³n de rutas del Sistema Integrado de Transportes (SIT). AsĆ­ tambiĆ©n la construcciĆ³n de la Plaza CĆ­vica de la AsociaciĆ³n JardĆ­n del Colca, la ejecuciĆ³n inconclusa de los hospitales en Cerro Colorado, Mollendo y Chala, entre otras.

Por su parte, el contralor general, Nelson Shack, informĆ³ que para fortalecer la capacidad operacional del control en Arequipa, van a movilizar auditores de todo el PerĆŗ para cubrir todos los servicios. En tanto, se convocarĆ” a un concurso nacional de dos mil plazas para cubrir los puestos.

“En Arequipa se gastan anualmente 6 mil 500 millones de soles al aƱo en las casi 170 instituciones pĆŗblicas que operan en este territorito. Solo tenemos 200 auditores, los que son insuficientes para atender todas las denuncias sobre problemas de inconducta funcional y de corrupciĆ³n”.

Nelson Shack, contralor general

SegĆŗn Nelson Shack, en 2020 el PerĆŗ ha perdido mĆ”s de 22 mil millones de soles por corrupciĆ³n y Arequipa es una de las regiones con mayores pĆ©rdidas de dinero por esta causa y la inconducta funcional. “Arequipa es una de las regiones con los mayores niveles de corrupciĆ³n, pero no la mĆ”s corrupta“, agregĆ³.

Sanciones a funcionarios pĆŗblicos con faltas

Por otro lado, anunciĆ³ que a partir de ahora las sanciones a funcionarios pĆŗblicos con faltas ya no irĆ”n por parte de las mismas instituciones, sino por la ContralorĆ­a. Anualmente este organismo emite 35 mil 800 informes al aƱo, equivalentes a 120 informes diarios. Toda esa informaciĆ³n se encuentra en la pĆ”gina web de la ContralorĆ­a.

En Arequipa, la Gerencia Regional de Control ha identificado 392 funcionarios pĆŗblicos con responsabilidades administrativas, civiles y penales durante el aƱo pasado. En lo que va del aƱo, ya se han identificado otros 60 funcionarios. Sin embargo, el contralor informĆ³ que, lamentablemente, no han sido sancionados hasta el momento.

arequipa contralorĆ­a
La presentaciĆ³n del Megaoperativo de Control Arequipa fue presidido por el contralor general Nelson Shack. Foto: ContralorĆ­a.

Obras que se supervisarƔn en Arequipa

AsĆ­ como unas 86 instituciones pĆŗblicas serĆ”n supervisadas con este Megaoperativo, tambiĆ©n se buscarĆ” detectar irregularidades en las diferentes obras ejecutadas en Arequipa para identificar responsabilidades. En la exposiciĆ³n se detallĆ³ algunos de las casos que mĆ”s han afectado y siguen afectando a la poblaciĆ³n arequipeƱa.

La obra de afianzamiento hĆ­drico y de infraestructura para irrigaciĆ³n del proyecto Majes Siguas II, en la que se han invertido mĆ”s de S/ 2000 millones serĆ” una de las principales a seguir. Del mismo modo se auditarĆ” la construcciĆ³n de la Plaza CĆ­vica de la AsociaciĆ³n JardĆ­n del Colca en Yura, proyecto donde se incrementĆ³ la inversiĆ³n de S/ 2.8 a S/ 5.2 millones.

Se verificarĆ”n las irregularidades en la adjudicaciĆ³n de concesiĆ³n de rutas del SIT, en la obra de mejoramiento vial vehicular y peatonal en La Joya. Igualmente, se monitorearĆ” la obra de mejoramiento del sistema de agua potable de Chaparra, Chichas Quicacha y CamanĆ”. En este Ćŗltimo, habrĆ­a mĆ”s de 4 millones de soles de perjuicio ocasionado.

AdemĆ”s, la ContralorĆ­a realizarĆ” un control concurrente en la ejecuciĆ³n de las obras de los hospitales Maritza Campos DĆ­az en Cerro Colorado, Alto InclĆ”n ubicado en Mollendo y en el establecimiento de salud de Chala en CaravelĆ­. Todos presentan retrasos de varios aƱos.

Entre otras obras, se inspeccionarĆ”la obra del Centro VulcanolĆ³gico del Sur y los sistemas administrativos de la Universidad Nacional de San AgustĆ­n. Por Ćŗltimo, el contralor general hizo Ć©nfasis especial en la revisiĆ³n de la gestiĆ³n y ejecuciĆ³n de las cuestionadas ciclovĆ­as.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de dĆ­a, cinĆ©filo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnolĆ³gicos y de cine.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias