Elecciones 2022: estos son los candidatos en Arequipa que quedaron fuera de la contienda

Personajes como el alcalde Angelo Huerta, o el excongresista Gustavo Rondón no podrían participar de los comicios por incumplir las normas electorales. Aunque la última palabra la tendrá el JNE.

- Publicidad -
Elecciones 2022: Estos son los primeros candidatos en quedar fuera de la contienda en Arequipa

El Jurado Especial Electoral de Arequipa desestimó la inscripción de varias candidaturas, a menos de 72 horas de la fecha límite (3 de agosto) para la publicación de listas y fórmulas.

De acuerdo a la Plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), siete de las 15 listas presentadas para el Gobierno Regional de Arequipa quedaron fuera de la contienda. La razón recurrente es no haer resuelto las observaciones a su inscripción.

El escenario es similar para los postulantes la Municipalidad Provincial de Arequipa. Once de las 18 listas registradas pasaron los filtros, empero otras siete terminaron rechazadas. La mayoría fue por incumplir con las normas electorales.

Siete listas menos al Gobierno Regional de Arequipa

Entre los rostros más conocidos se encuentra el médico y excongresista, Gustavo Rondón Fudinaga, quien postula por el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa. Sus aspiraciones de ocupar el sillón regional quedarían truncas por incumplir ciertos requisitos. Según el JEE Arequipa, existen observaciones no subsanadas por parte de sus candidatos a consejeros pues no acreditaron lo declarado en sus hojas de vida.

Los otros tres candidatos que se encuentran en esa misma situación provienen de partidos políticos de alcance nacional. Una de ellas es Mildred Follana Álvarez de Renovación Popular, cuya observación principal es haber incumplido con la paridad horizontal en sus listas. Es decir, de las 10 fórmulas regionales presentadas, seis son encabezadas por varones y 4 por mujeres.

Un caso similar es el de Marlene Corimanya Sicha de Avanza País. El JEE Arequipa ha rechazado su inscripción porque solo hay 5 mujeres liderando las 13 listas regionales presentadas. Asimismo, tampoco está acreditado que cumpla con la cuota campesina en su lista.

Finalmente otra candidatura que peligra es la de Dennis José Almanza Torres del Partido Frente de la Esperanza 2021. El ente electoral ha señalado que uno de sus candidatos no ha adjuntado los documentos que acrediten lo declarado en su hoja de vida. Además de hallarse formatos incompletos.

El caso Angelo Huerta y otros 6 candidatos a la MPA

Este lunes el alcalde de Yanahuara y candidato Angelo Huerta por el movimiento Arequipa – Unidos por el Gran Cambio declaró a los medios reclamando por el retiro de su candidatura. Acusó al JEE de actuar de manera deliberada. Responsabilizó al ente electoral por no reconocer las firmas y huellas digitales presentadas a través de su plataforma virtual.

Para el JEE Arequipa, la inscripción de la lista de Huerta es improcedente porque aún no subsanan el documento en el que queda formalizada la renuncia de su excandidato a la alcaldía de Arequipa, Alain Torres Jiménez. Esta renuncio dio lugar a un reordenamiento de la lista, permitiéndole a Huerta ascender como candidato para la alcaldía de Arequipa, pues fue inscrito como candidato a regidor.

El actual burgomaestre de Yanahuara ha señalado que apelará la decisión y ejercerá su defensa directamente ante el JNE.

Otro candidato que atraviesa por la misma situación es Guido del Carpio de Somos Perú. El JEE Arequipa ha observado su lista por no considerar el 15% de representantes de comunidades campesinas.

Lo mismo se repite con la lista de Máximo Castro de Avanza País. Dos de sus candidatos no ostentan la condición de representante de las comunidades campesinas y  tampoco sus candidatos a regidores han subsanado las declaraciones de no tener deudas de reparación civil. La lista de Gustavo Alvarez, del Partido Morado y Elard Bedón del partido Frente de la Esperanza 2021 también registran las mismas observaciones. Mientras que la lista de Lizet Apaza de Juntos por el Perú quedó fuera por subsanar las observaciones de manera extemporánea.

Los partidos y movimientos tienen tres días para apelar al JNE para que revise cada caso. La fecha máxima para resolver estas impugnaciones vence el 18 de agosto próximo.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias