Castillo: “Lilia Paredes no tiene intención de salir del país”, tras confesión de hermanos Espino

Mandatario evita hablar sobre confesión sincera de Hugo y Anggi. Esta tarde Fiscalía pedirá 36 meses de prisión para Yenifer Paredes

- Publicidad -
El presidente Pedro Castillo afirmó no conocer confesión de hermanos Espino que implica a primera dama Lilia Paredes.

El presidente Pedro Castillo dijo este mediodía no tener conocimiento de la confesión de los hermanos Espino Lucana ante el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder. Hugo y Anggi se habrían acogido a la confesión sincera y habrían reconocido su participación como testaferros, al poner sus empresas como fachada para los aportes que Walter y David Paredes hicieron a las mismas por supuesto encargo de la primera dama, Lilia Paredes.

De acuerdo a la tesis fiscal, los hermanos Espino Lucana son miembros de la organización criminal que presuntamente lidera el mandatario con la primera dama y Yenifer Paredes. En ese sentido, Hugo Espino habría dicho que los depósitos que recibió el 6 y el 26 de octubre del 2021 de Walter y David Paredes, hermanos de Yenifer, la hija-cuñada de Pedro Castillo, “fueron dirigidos por Lilia Paredes para financiar la obra adjudicada en Anguía”.

Ante esto, horas más tarde, el mandatario afirmó que la primera dama no tiene la intención de salir del país. Y aseguró que entregará su pasaporte, ante un posible pedido de impedimento de salida en su contra.

“Hoy se quiere montar una solicitud de impedimento de salida del país de mi esposa. Yo debo decirles que ella está dispuesta en las próximas horas entregar su propio pasaporte. Ella no va salir en ningún momento del país. Y tiene que someterse, no solo a la justicia, sino demostrar su inocencia”, dijo en declaraciones desde Palacio.

Hermanos Hugo y Anggi Espino podrían señalar a Lilia Paredes

Según información de La República, los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana se habrían acogido a la confesión sincera ante el Equipo Especial. Esto, debido a que quedan pocas horas para que la Fiscalía haga un pedido de prisión preventiva para ellos, por 36 meses, al igual que para Yenifer y sus hermanos y para el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero.

Según la información, los Espino Lucana aceptaron haber participado en el delito cometido al actuar como testaferros. En este caso, Anggi Espino, representante de Destcon Ingenieros & Arquitectos S. A. C., fue quien ganó con la municipalidad de Anguía una obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento. La misma estaba valorizada en 3 millones de soles. Esto fue, el pasado 25 de noviembre del 2021.

Hugo Espino habría informado que para que se lograra este proyecto estuvieron detrás del mismo, Yenifer Paredes y el alcalde Nenil Medina. Y que los depósitos que recibió en octubre del año pasado fueron de Walter y David Paredes, pero que habrían sido dirigidos por la esposa del presidente Castillo, Lilia Paredes para ayudar en el financiamiento de la obra adjudicada en Anguía.

Por la confesión sincera, la Fiscalía evalúa solicitar una medida menor a la prisión preventiva a favor de los empresarios Espino, en comparación de Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, Nenil Medina, quienes afrontarían una solicitud de 36 meses.

Juzgado admite hábeas corpus para variar detención de Yenifer Paredes por arresto domiciliario

El pedido de prisión preventiva por 36 meses, se hará esta tarde, pese a que el Noveno Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima admitió a trámite una demanda de hábeas corpus presentada por el abogado Víctor Manuel Vallejo Vásquez, a favor de la hija-cuñada del presidente Pedro Castillo. Este recurso se planteó para que la hermana de la primera dama Lilia Paredes, cumpla arresto domiciliario en lugar de detención preliminar, debido a que contrajo la covid-19.

Y también porque, según el abogado de Yenifer, el juez Raúl Justiniano Romero que ordenó la detención preliminar de su patrocinada, como de los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana y el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero; habría vulnerado el derecho a la libertad individual. Así también, el debido proceso, por falta de motivación de resoluciones judiciales y el derecho a la salud. Esto, al no disponer alguna medida al tomar conocimiento que la cuñada del mandatario contrajo el nuevo coronavirus.

Primeras reacciones a nueva información

Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático, declaró a la prensa luego de conocerse que los hermanos Espino, al acogerse a la confesión sincera, pusieron en una situación complicada a la primera dama, Lilia Paredes.

“Tanto Hugo y Angie Espino, así como la primera dama, son ciudadanos “como cualquier otro” y deben responder ante la justicia. Ellos tienen que responder, no tienen ninguna inmunidad, son ciudadanos como cualquier otro y tienen que responder a la justicia. Ratifico mi decisión de lucha contra la corrupción y nadie tiene que estar por encima”, precisó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias