Elecciones 2022: Investigaciones fiscales que comprometen a candidatos al Gore Piura

Reynaldo Hilbck, Reymundo Dioses y Angélica Palomino son los tres candidatos con más investigaciones fiscales. Otros seis candidatos también registran procesos

- Publicidad -

En Piura, de los 12 candidatos al Gobierno Regional, 9 enfrentan investigaciones fiscales por diversas causas. Los tres candidatos con más procesos son Reynaldo Hilbck (Unidad Regional), Reymundo Dioses (Somos Perú) y Angélica Palomino (Renace).

Además, tienen investigaciones Sofiana Graciano (Podemos Perú), Mario Quispe (Fuerza Regional), Edward Zárate (APP), Luis Neyra (Contigo Región), Santiago Paz (Región Para Todos) y Guillermo Chávez (Partido Patriótico).

En el caso de Reynaldo Hilbck, se registran 41 procesos, siendo uno de las más conocidos el desborde del río Piura que causó la inundación de varios sectores en 2017, cuando era gobernador regional. Por este caso se le denunció a Hilbck junto con su asesor Carlo Bertini y el entonces alcalde de Piura, Oscar Miranda, hoy fallecido.

A Hilbck también se le investiga por otros presuntos delitos: peculado, abuso de autoridad y negociación incompatible. Otros procesos presentan archivo preliminar.

Reymundo Dioses con 39 procesos en Poder Judicial de Piura

Por otro lado, Reymundo Dioses registra 39 procesos por diversas causas, como colusión, estafa, usurpación, abuso de autoridad y negociación incompatible. Al igual que Hilbck, también tiene otros procesos que se encuentran con archivo preliminar.

Pero a diferencia del exgobernador, Dioses tiene una sentencia por haber cobrado un sueldo indebidamente. Por este caso, en 2010 el Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Piura lo sentenció a pagar más de S/ 19 mil al Estado, deuda que aún sigue pendiente.

En el caso de Angélica Palomino, registra 12 investigaciones fiscales, principalmente por abuso de autoridad. También registra procesos con archivo preliminar y sobreseídos.

La candidata Sofiana Graciano registra investigaciones por libramiento indebido, el cual consiste en girar un cheque sin fondos y luego negarse adrede a honrar la deuda.

Mario Quispe y sus casos de colusión, peculado y otros

El candidato Mario Quispe registra investigaciones por colusión, peculado, usurpación de funciones, apropiación ilícita y abuso de autoridad. Además, registra cuatro sentencias en materia de alimentos, habiendo sido condenado a dos años de pena suspendida y obligado a pagar 700 soles a favor de su hijo.

El candidato Edward Zárate ha sido investigado por usurpación de funciones y tráfico de influencias, y tiene procesos fiscales por lesiones culposas.

En tanto, los candidatos Luis Neyra y Santiago Paz registran dos investigaciones cada uno. El primero por peculado y malversación, y el segundo por difamación y falsificación de documentos.

Finalmente, el candidato Guillermo Chávez tiene una investigación fiscal por violencia y resistencia a la autoridad.

https://politiquien.pe/ es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú de la que forma parte El Piurano.pe.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias