Sube aprobación de Castillo en el Sur y Oriente y opción para seguir gobernando hasta el 2026

También sube aceptación en ámbito urbano según encuesta del Instituto de Estudios Peruanos. Mayor desaprobación está en Centro y Norte peruano

Ejecutivo

El presidente de la República, Pedro Castillo, subió su aprobación a 36 % en el Sur, seguido del Oriente con 31 %. En tanto recibe un mayor rechazo en el Centro del país con un 66 % y del Norte con un 64 %, de acuerdo a una última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.

La aprobación a la labor del mandatario en las macrozonas del Perú está en: 36 % en el Sur, 31 % en el Oriente, 26 % en el Centro y 25 % en el Norte. Y los niveles de desaprobación están en el Centro del país con un 66 %, el Norte con un 64 %, el Oriente 57 % y el Sur con 54 %.

Asimismo, en septiembre, en el ámbito rural su gestión presenta un 34 % de aceptación, en el Perú urbano tiene un 28 % y en Lima metropolitana un 17 %. Cuando en el mes de agosto pasado tenía un 40 % de aprobación en el ámbito rural, 31 % en el urbano y 18 % en Lima Metropolitana.

Mientras tanto el presidente Castillo tiene una mayor aceptación en los niveles socioeconómicos (NSE), D y E con 30 %, en el NSE A y B obtiene un 19 %, seguidos del C en un 71 % y del NSE C 22 %.

Aprobación de Pedro Castillo en ámbitos urbano y rural. Gráficos IEP.

Aprobación del Congreso y otras consideraciones sobre Castillo

La aprobación a la labor del Congreso ha subido unos 3 puntos respecto al mes de agosto. Así, mientras ahora tiene un 11 % de aprobación, en agosto apenas llegaba al 8 %. En ese sentido, la desaprobación de 87 % que tuvo en agosto, bajó a 84 % en setiembre, considerando un 5 % de personas entrevistadas que no respondieron en ambos meses.

Y aunque la opción sobre que haya elecciones generales ha bajado, de un 65 % que tuvo en agosto, a un 60 % en septiembre, sigue siendo por lejos la opción que los peruanos consideran como más conveniente. También ha crecido la opción que Pedro Castillo se mantenga como presidente hasta 2026, de 25 % en agosto a un 31 % en septiembre.

De igual forma aumentó la consideración que Pedro Castillo deje el gobierno y que Dina Boluarte asuma la presidencia, de 2 % en agosto a 3 % en septiembre.

Por el contrario, la posibilidad de que haya elecciones presidenciales y se mantengan los mismos congresistas bajó de 3 % en agosto a un 2% en septiembre. También bajó la opción de No Sabe / No Opina (NS/NO) de 5 % a 4 %, de agosto a septiembre.

La encuesta se realizó por medio de los celulares, del 19 al 22 de septiembre del 2022, con muestras en Lima y el Perú urbano y rural, con un error máximo de +- 2.8 puntos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE