Sube aprobaciĆ³n de Castillo en el Sur y Oriente y opciĆ³n para seguir gobernando hasta el 2026

TambiĆ©n sube aceptaciĆ³n en Ć”mbito urbano segĆŗn encuesta del Instituto de Estudios Peruanos. Mayor desaprobaciĆ³n estĆ” en Centro y Norte peruano

- Publicidad -

El presidente de la RepĆŗblica, Pedro Castillo, subiĆ³ su aprobaciĆ³n a 36 % en el Sur, seguido del Oriente con 31 %. En tanto recibe un mayor rechazo en el Centro del paĆ­s con un 66 % y del Norte con un 64 %, de acuerdo a una Ćŗltima encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La RepĆŗblica.

La aprobaciĆ³n a la labor del mandatario en las macrozonas del PerĆŗ estĆ” en: 36 % en el Sur, 31 % en el Oriente, 26 % en el Centro y 25 % en el Norte. Y los niveles de desaprobaciĆ³n estĆ”n en el Centro del paĆ­s con un 66 %, el Norte con un 64 %, el Oriente 57 % y el Sur con 54 %.

Asimismo, en septiembre, en el Ć”mbito rural su gestiĆ³n presenta un 34 % de aceptaciĆ³n, en el PerĆŗ urbano tiene un 28 % y en Lima metropolitana un 17 %. Cuando en el mes de agosto pasado tenĆ­a un 40 % de aprobaciĆ³n en el Ć”mbito rural, 31 % en el urbano y 18 % en Lima Metropolitana.

Mientras tanto el presidente Castillo tiene una mayor aceptaciĆ³n en los niveles socioeconĆ³micos (NSE), D y E con 30 %, en el NSE A y B obtiene un 19 %, seguidos del C en un 71 % y del NSE C 22 %.

AprobaciĆ³n de Pedro Castillo en Ć”mbitos urbano y rural. GrĆ”ficos IEP.

AprobaciĆ³n del Congreso y otras consideraciones sobre Castillo

La aprobaciĆ³n a la labor del Congreso ha subido unos 3 puntos respecto al mes de agosto. AsĆ­, mientras ahora tiene un 11 % de aprobaciĆ³n, en agosto apenas llegaba al 8 %. En ese sentido, la desaprobaciĆ³n de 87 % que tuvo en agosto, bajĆ³ a 84 % en setiembre, considerando un 5 % de personas entrevistadas que no respondieron en ambos meses.

Y aunque la opciĆ³n sobre que haya elecciones generales ha bajado, de un 65 % que tuvo en agosto, a un 60 % en septiembre, sigue siendo por lejos la opciĆ³n que los peruanos consideran como mĆ”s conveniente. TambiĆ©n ha crecido la opciĆ³n que Pedro Castillo se mantenga como presidente hasta 2026, de 25 % en agosto a un 31 % en septiembre.

De igual forma aumentĆ³ la consideraciĆ³n que Pedro Castillo deje el gobierno y que Dina Boluarte asuma la presidencia, de 2 % en agosto a 3 % en septiembre.

Por el contrario, la posibilidad de que haya elecciones presidenciales y se mantengan los mismos congresistas bajĆ³ de 3 % en agosto a un 2% en septiembre. TambiĆ©n bajĆ³ la opciĆ³n de No Sabe / No Opina (NS/NO) de 5 % a 4 %, de agosto a septiembre.

La encuesta se realizĆ³ por medio de los celulares, del 19 al 22 de septiembre del 2022, con muestras en Lima y el PerĆŗ urbano y rural, con un error mĆ”ximo de +- 2.8 puntos.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias