Asociación Civil denuncia a presidente Castillo y gabinete Torres por cuestión de confianza

Ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso por infringir presuntamente varios artículos de la Constitución

Congreso

La Asociación Civil Integridad presentó este miércoles una denuncia constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones del Congreso contra el presidente de la República, Pedro Castillo y todos los ministros “por haber hecho cuestión de confianza ilegal e inconstitucional”.

El presidente Pedro Castillo y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, enfrentarán otra denuncia constitucional presentada este miércoles 23 de noviembre por la Asociación Civil Integridad al haber planteado la cuestión de confianza al Congreso.

Quien presentó y firmó la denuncia es Jorge Lazarte Molina, abogado y voluntario del Movimiento Integridad por el Perú. Según informó es un grupo que lucha para que no se implemente un referéndum hacia una nueva Constitución.

En diciembre del año pasado, la misma “Asociación civil por la Integridad” (Integridad) presentó una denuncia constitucional contra el mandatario; la jefa de Gabinete, Mirtha Vásquez; el ministro de Economía, Pedro Francke; y el ex premier, Guido Bellido. Por haber emitido decretos de urgencia mediante los cuales se transfieren recursos a diversos ministerios sin la aprobación del Congreso de la República.

¿Qué dice la denuncia?

La denuncia presentada ante la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones (Alianza Para el Progreso), contra Pedro Castillo y todos los ministros de Estado es por, presuntamente, haber infringido varios artículos de la Constitución Política del Perú.

Según explican en el documento, Aníbal Torres actúo “inconstitucionalmente” al presentarse al hemiciclo del Parlamento el último 17 de noviembre. Y plantear la cuestión de confianza que fue suscrita por el mandatario y todo el Consejo de Ministros. Esto, con el fin de derogar la ley 31399, que regula artículos de la ley 263000 que promueve la participación ciudadana (referéndum).

“La aprobación y derogación de dicha ley, es competencia exclusiva y excluyente” del Congreso. También dicen que Pedro Castillo, y sus ministros tendrían “el único propósito de forzar una negación de confianza y propiciar la disolución del Congreso”. “Valiéndose, ilegítimamente, del artículo 134 de la Constitución”.

“Demostraremos que la cuestión de confianza presentada es manifiestamente improcedente por ser contraria al artículo único de la ley 313555 y el artículo 86 inciso d) del Reglamento del Congreso, y que los denunciados se han negado a reconocer dicha improcedencia, desconociendo el mandato expresó de la ley, con el único propósito de forzar el cierre ilegítimo del Congreso”, reza la denuncia.

Lazarte Molina de Integridad también coordina moción de vacancia

Según se conoció, la Asociación Civil Integridad es la misma que creó la página vacanciaya.com. En esta se contabilizan las firmas de los congresistas para la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo. Hasta el momento, solo cuenta con 66 rúbricas, de las 87 necesarias.

Cuando Lazarte Molina iba a lanzar una propuesta de moción de vacancia junto con su plataforma. Pero, el legislador Edward Málaga ya había presentado otra con la misma intención.

“No nos parecía sensato competir con la moción del congresista Málaga y para que no hubiera dos mociones al mismo tiempo, decidimos guardar la nuestra y poner la plataforma al servicio del Congreso. Queremos poner en evidencia a la población qué congresistas apoyan la vacancia y que congresistas no”, dijo a La República.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE