Es falso que el presidente de Chile, Gabriel Boric, haya apoyado la independencia del sur del Perú

El video analizado en esta verificación fue publicado originalmente el 28 de diciembre del 2022 en la red social TikTok, dos semanas después de los enfrentamientos en Ayacucho

- Publicidad -
Es falso que el presidente de Chile, Gabriel Boric, haya apoyado la República Independiente del Sur.

En el contexto del agravamiento de las protestas sociales en varias regiones del país, ha vuelto a circular en redes sociales un video que contiene un extracto de un discurso del presidente de Chile, Gabriel Boric, en el que supuestamente apoya la secesión del país denominada ‘República Independiente del Sur’. Sin embargo, luego de rastrear el video original y revisar los antecedentes, la Red Ama Llulla señala que esta versión es falsa.

El vídeo está intervenido con un mensaje que literalmente dice lo siguiente: “Presidente de Chile, Gabriel Boric, apoya la independencia del sur del Perú. Ante los conflictos históricos de Perú y Chile, Boric ve con buenos ojos una alianza con el que sería ‘La República Independiente del Sur’”.

Perú vive una situación de estallido social que se precipitó el 7 de diciembre del 2022, tras la decisión del entonces presidente, Pedro Castillo, de cerrar el Congreso, lo que motivó su vacancia y, posterior, reemplazo con Dina Boluarte. Poco después se iniciaron las protestas.

El video analizado en esta verificación fue publicado originalmente el 28 de diciembre del 2022 en la red social TikTok, dos semanas después de los enfrentamientos y la violenta represión policial y militar contra manifestantes en Ayacucho, que causó la muerte de 10 personas. 

La versión retomó fuerza ya en el nuevo año con el incremento de la violencia en el sur del país, que el lunes 9 de enero registró 17 civiles muertos en Puno, según confirmó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno ese mismo día; y el deceso de un miembro de la Policía. Al cierre de este chequeo, la publicación registraba 94.800 reacciones, 9.525 comentarios y 7.763 compartidos. 

Es falso que el presidente de Chile, Gabriel Boric, haya apoyado la República Independiente del Sur.

DESINFORMACIÓN. Video de TikTok saca de contexto un fragmento del mensaje del presidente de Chile, Gabriel Boric, para sugerir que apoya la independencia del sur del Perú. En el original, se refiere a otro tema.

¿Pero qué dice Bóric en el video viral? El jefe de Estado del país vecino declaró, textualmente, lo que se lee a continuación:

“[…] en el país del Perú, en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez hayamos terminado las consultas con otros miembros de la Alianza. Pero, vamos a darle continuidad a  esta importante cooperación multilateral que tenemos con los países de la Cuenca del Pacífico, de nuestra América para el intercambio de lo que sería el centro del mundo, que son los países de Asia con América”.

La Red Ama Llulla realizó una búsqueda avanzada por Internet e identificó que el vídeo corresponde, en realidad, a un acto protocolar encabezado por los presidentes de Perú y Chile, el 29 de noviembre del 2022 en Santiago, en el marco del IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Perú-Chile.

Es falso que el presidente de Chile, Gabriel Boric, haya apoyado la República Independiente del Sur.

ORIGINAL. El expresidente Pedro Castillo y el mandatario de Chile, Gabriel Bóric, sostuvieron un encuentro en noviembre del año pasado, en Santiago.

En una rueda de prensa, posterior al evento, Boric declaró a los medios que conversó con Castillo sobre la importancia de la Alianza del Pacífico y anunció que, tras su cancelación, se evaluaba la posibilidad de que la cumbre de presidentes de esta asociación regional, integrada por México, Colombia, Perú y Chile; fuera celebrada “en el país del Perú”. 

En seguida declaró lo que aparece recortado en el video viral materia de esta verificación.

La cumbre estaba prevista inicialmente para el 25 de noviembre del 2022, en Ciudad de México; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador había optado por cancelarla, después de que el Congreso peruano no aprobara la salida del país del entonces jefe de Estado Pedro Castillo.

Como parte de esta verificación, se hizo una búsqueda avanzada en Twitter para encontrar las menciones sobre nuestro país realizadas por el presidente chileno. Esto, desde octubre del 2022 hasta la fecha. Además, se revisaron las cuentas oficiales de Gabriel Boric y la Presidencia de Chile en esta red social. Se hallaron las siguientes publicaciones en ese lapso:

Es falso que el presidente de Chile, Gabriel Boric, haya apoyado la República Independiente del Sur.

CAPTURA. Últimas publicaciones en Twitter del presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre Perú.

CAPTURA. Últimas publicaciones sobre Perú, desde la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de Chile.

A una consulta de Ama Llulla para este chequeo, la oficina de prensa de la Presidencia de Chile manifestó lo siguiente:

“La declaración está sacada de contexto, completamente. Eso fue en el marco de la declaración conjunta que dio con Pedro Castillo después de la visita oficial. Hacía referencia a la cancelación de la cumbre de la Alianza del Pacífico. Se refería a la posibilidad de hacerlo en Perú, como pidió Andrés Manuel López Obrador [presidente de México]. Sin embargo, como todos saben, no se pudo llevar a cabo. Jamás se ha referido al tema que mencionan [la independencia de regiones del sur o La República Independiente del Sur]”.

En resumen, las declaraciones del presidente de Chile, Gabriel Boric, en las que menciona “el país del Perú” y hace referencia a la importancia de una alianza multilateral, han sido sacadas de contexto. Fueron dichas durante el IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Perú-Chile, el 29 de noviembre de 2022, una semana antes de que iniciaran las protestas. No se referían al estallido social que ahora afecta al Perú.

En función de lo revisado, la red Ama Llulla señala que es falsa la versión de un video viral acerca de que el presidente de Chile apoya la independencia del sur del Perú y que “ve con buenos ojos” una supuesta alianza con “La República Independiente del Sur”.

Verificación realizada por la Red Ama Llulla

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias