¿Cómo ocultas 35 millones de dólares? Así lo hizo Alejandro Toledo con las coimas de Odebrecht

El ex presidente peruano empleó empresas offshore junto a un testaferro y así establecer una extensa red de transferencias para recibir pagos que la compañía brasileña hizo a cambio de obras.

- Publicidad -

El ex presidente Alejandro Toledo ha sido extraditado al Perú para enfrentar cargos de corrupción por recibir sobornos «coimas» de la empresa brasileña Odebrecht. Toledo es uno de los principales acusados en el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato. Es considerado uno de los 10 presidentes más corruptos de Latinoamérica

La Fiscalía ha estado investigando el caso durante más de siete años y Toledo había intentado evadir la justicia. Según la acusación, Toledo recibió más de 30 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, y utilizó empresas offshore para esconder el dinero. Toledo podría enfrentar hasta 35 años de prisión si es declarado culpable.

Así recibió los sobornos Alejandro Toledo

El ex presidente peruano Alejandro Toledo empleó las empresas del difunto Maiman para establecer una extensa red de transferencias de los cuantiosos pagos que la compañía brasileña hizo a cambio de la asignación de grandes proyectos de infraestructura en Perú.

La ruta del dinero ilícito la reveló el programa Panorama. Toledo utilizó a su amigo Josef Maiman como testaferro y que crearon una serie de empresas offshore para ocultar el dinero que recibió de Odebrecht. El dinero se utilizó para adquirir varias propiedades en Perú, incluyendo una casa de playa en Punta Sal, que fue comprada a nombre de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug.

Toledo recibió el primer pago de 26,6 millones de dólares cuando aún era presidente, a través de la empresa Warbury & CO, registrada en Escocia pero con cuentas en Estados Unidos. El segundo pago, de 749.985 dólares, se realizó a través de Trailbridge LTD, una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes y con cuenta en Londres.

El tercer pago, de 1.319.674,08 millones de dólares, se realizó a través de Merhav Overseas LTD, otra empresa de fachada de Toledo. El cuarto y último pago de 1.225.584,06 millones de euros se recibió de nuevo a través de Warbury & CO.

Caso Ecoteva

Antes de la creación de la empresa offshore Ecoteva, Toledo utilizó otra empresa llamada «Confiado» para transferir el dinero que recibió de Odebrecht. Esta operación llevó más de 30 millones de dólares a Panamá, donde se depositaron en dos empresas offshore: Milan Ecotech y Ecostate Consulting.

Posteriormente, la misma cantidad fue transferida a Ecoteva Consulting, que también era utilizada por la esposa de Toledo, Eliane Karp, y su madre, Eva Fernenbug. Con el dinero, Toledo compró varias propiedades en Camacho, Surco y Punta Sal, así como una oficina.

Informe de La Lupa, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias