Fiscal de la NaciĆ³n se lleva a Lima investigaciones de asesinatos por protestas en regiones

Cuando investigaciones estaban avanzadas y se iban a visualizar los videos. Familiares de vƭctimas y testigos tendrƔn que viajar para seguir casos

- Publicidad -

Mientras el abogado de Dina Boluarte dice que vĆ­ctimas en protestas habrĆ­an sido “provocadoras” de sus propias muertes, la fiscal de la NaciĆ³n, Patricia Benavides, recompone por tercera vez los despachos que investigan los asesinatos en las protestas sociales. Por decisiĆ³n suya, se crea un equipo de fiscales ad hoc en Lima, hasta donde los familiares de las vĆ­ctimas y heridos tendrĆ”n que viajar. Ā 

El equipo de fiscales ad hoc estarƔ dirigido por una fiscal de Trujillo, quien hasta febrero veƭa casos civiles. Marena Mendoza SƔnchez investigarƔ los crƭmenes y las violaciones a los derechos humanos ocurridos en Ilave, Puno, Ayacucho, Apurƭmac, Cusco y Arequipa, durante las protestas sociales contra el gobierno y el Congreso.

En estos casos, primero estuvieron a cargo fiscales provinciales penales de casos comunes, fiscalĆ­as especializadas de crimen organizado. O tambiĆ©n, FiscalĆ­as Especializadas de Derechos Humanos, Interculturalidad y Terrorismo, segĆŗn la zona del paĆ­s donde ocurrieron los hechos. En enero, la fiscal de la NaciĆ³n anunciĆ³ la subdivisiĆ³n del Subsistema de FiscalĆ­as de DD. HH., Interculturalidad y Terrorismo, altamente especializado y con aƱos de experiencia.

QuedĆ³ asĆ­, de un lado, Derechos Humanos e Interculturalidad, y del otro terrorismo. AdemĆ”s, suprimiĆ³ despachos, se crearon otros y se rotĆ³ o dejĆ³ de lado a los fiscales mĆ”s experimentados, por otros elegidos directamente por la fiscal de la NaciĆ³n.

Fiscales ad hoc como en el fujimorismo

A inicios de marzo, Patricia Benavides volviĆ³ a reorganizar el Subsistema de DDHH e Interculturalidad. AsĆ­, dejĆ³ de lado al experimentando fiscal superior provisional, Luis Valdivia CalderĆ³n, para poner en su lugar a la fiscal Marena Mendoza SĆ”nchez.

Estos equipos especiales de fiscales en Lima, para los casos de homicidios de las protestas, resultan en la prĆ”ctica los fiscales ad hoc que creĆ³ la dictadura de Alberto Fujimori, en los aƱos 90.

Son fiscales provisionales elegidos a dedo por la FiscalĆ­a de la NaciĆ³n para investigar a dedicaciĆ³n exclusiva un caso, por un plazo determinado. Lo que los hace altamente dependientes de quien dirige la instituciĆ³n, y a travĆ©s de Ć©ste, del poder polĆ­tico de turno.

Para evitar la inestabilidad en el cargo, la dependencia del poder y mantener la especializaciĆ³n, a partir del aƱo 2001, el Ministerio PĆŗblico creĆ³ las fiscalĆ­as especializadas por tipo de delitos: crimen organizado, corrupciĆ³n, derechos humanos y terrorismo, lavado de activos, trata de personas, etc.

Familiares y testigos tendrƔn que venir a Lima

Tanto los familiares de los ciudadanos fallecidos en las protestas o de los heridos como vĆ­ctimas no mortales, tendrĆ”n que viajar a Lima para hacer seguimiento de las investigaciones. Esto se convertirĆ” en un obstĆ”culo para la bĆŗsqueda de la verdad. Lo mismo sucederĆ” con los policĆ­as y soldados sospechosos de ser los victimarios.

La AsociaciĆ³n de Pro Derechos Humanos (Aprodeh) se ha pronunciado al respecto advirtiendo que trasladar los expedientes a Lima pone un freno a las investigaciones y ā€œserĆ­a un gran retroceso en la bĆŗsqueda de justicia para centenares de vĆ­ctimasā€.

Justo ahora cuando las investigaciones en Ayacucho, Juliaca, Andahuaylas, Cusco o Arequipa ya tenĆ­an avances y se estaban visualizando videos.

Fuente: La RepĆŗblica

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:    

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias