Economía: Julio Velarde advierte que la inversión privada caería hasta el -5,3 % en 2023

El titular del BCRP señaló que las protestas tuvieron un efecto negativo en el PBI en 0,8 debido a mypes que no pudieron operar ni vender.

- Publicidad -

Julio Velarde, presidente del BCRP, se presentó el jueves último en PERUMIN 36. Ante la comunidad minera y distintas autoridades regionales y ministeriales expuso sus proyecciones sobre la economía nacional y global.

Hace unas semanas, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) comunicó que la inflación en Perú (que se esperaba que cierre el 2023 con 3.3%) sobrepasará sus cálculos. La entidad ofrecía la nueva cifra de 3.8%, aunque con la probabilidad de ser superior.

Sin embargo, recientemente se conoció que la inflación en agosto llegó hasta 5.58%, superando las décimas porcentuales estimadas por la entidad.

Algunas causas comentadas fueron la inestabilidad política (en términos generales), a los recientes impactos del Fenómeno del Niño, y a la tendencia inflacionaria y desaceleración del crecimiento a nivel mundial.

Desde PERUMIN, Julio Velarde evitó dar cifras sobre la inflación en Perú para el cierre de este año y se concentró más en detallar la balanza comercial, política monetaria y comentarios sobre la inversión privada.

Desde Arequipa, Julio Velarde culpa a las manifestaciones contra Dina Boluarte

Entre las declaraciones más resaltante que hizo el titular del BCRP estuvo la que apuntó directamente, ésta vez a las movilizaciones ciudadanas

“Estimamos que las protestas que hubo a comienzos de año han ocasionado un efecto negativo sobre el PBI, de 0.8%, por empresas que no pudieron abrir o no pudieron vender. Realmente es como el confinamiento en el sentido que no se pudo abrir, no quedan ventas, como hemos visto en muchas y pequeñas empresas”.

Velarde volvió a incidir en los impactos del Niño. Sin embargo, evitó desarrollar las afectaciones de la crisis de fertilizantes, asunto que el gobierno no resuelve tras numerosas y fracasadas convocatorias de vendedores.

“No hay nuevos grandes proyectos mineros”, indicó el economista sobre la inversión privada que caería 5,3% este año.

Puedes leer también: El 39.3% de producción nacional de oro proviene de minería informal

Inflación en Perú

“La inflación resistente, la inflación de energía y alimentos, felizmente en Perú está bajando, y es más baja que en Estados Unidos, que en los países de la zona Euro y latinoamericanos grandes y medianos, en todo caso”, dijo Julio Velarde, intentando poner paños húmedos. 

El economista también explicó que frente a esta inflación que ha subido en todo el mundo, los países han reaccionado subiendo la tasa de interés: “ Felizmente nosotros llegamos a un máximo de 7,75%. Hemos bajado este mes a 7,50 %. Es un proceso que ya ha iniciado en países grandes y medianos, como Chile, Brasil y Perú. Hemos comenzado a bajar la tasa. El ritmo va a ser el prudente en todos los países”.

Si bien es cierto que la inflación es relativamente baja a diferencia de otras economías, Velarde señaló que el detalle en Perú se debe a: “lo que pasa es que alimentos pesa más en Perú que en otros países, lo que ha subido es alimentos, y energía también en un momento… y realmente la economía,  monetaria es inefectiva ahí”

Estados Unidos

Julio Velarde compartió análisis sobre distintas economías mundiales para entender el proceso inflacionario que se ve traducido en hechos tan cotidianos como el precio del limón. Entre esa data habló sobre la situación norteamericana, lo cual haría reflexionar sobre la sobredependencia de la economía peruana.

Pese a que intentó explicar con optimismo sus pronósticos, no pudo afirmar ni dar cifras exactas en cómo los desenvolvimientos internacionales mejoraría la gestión de la economía en Perú:

“Frente a temores que había a finales del año pasado y a comienzos de éste ante una potencial recesión norteamericana, esto parece no darse… Ahora diría que la opinión predominante es que Estados Unidos baja su inflación sin tener recesión… [Pero] La desaceleración económica obviamente la va atener”.

El titular del BCRP también señaló al precio del petróleo como un factor influyente en el desarrollo de la inflación.

Economía mundial

“Es cierto que este tercer trimestre probablemente la zona Euro tenga una caída de producto (PBI), pero el año va a terminar con crecimiento ligeramente positivo. La inflación es el problema que golpea a la mayor parte de la región y del mundo, parte de Europa y las Américas. Felizmente ya está bajando en todas partes. Hemos tenido nosotros la suerte de no llegar a la inflación de dos dígitos como sí le pasó a Brasil, a Colombia, a Chile”, señaló en otro momento Julio Velarde.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias