Comisión de Ética pone fin a investigación a presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes

También blindan a tercera vicepresidenta, Rosselli Amurus por contrataciones y viajes cuando Fiscalía ya la investiga por esos hechos

- Publicidad -

La comisión de Ética del Congreso puso fin al proceso de investigación al congresista Alejandro Soto Reyes, presidente de esta institución, y quedó a la espera de la emisión del informe final sobre este caso.

Tras escuchar los alegatos de defensa de Soto Reyes de Alianza Para el Progreso, sobre la ley de prescripción que lo favoreció de una supuesta estafa, situaciones por las que fue denunciado, Diego Bazán de Avanza País y presidente de este grupo de trabajo, declaró el fin de la audiencia y de la investigación sobre este caso.

Durante su novena sesión ordinaria, la Comisión de Ética Parlamentaria, continuó con las audiencias de los expedientes seguidos tanto al congresista Jorge Flores Ancachi, por el presunto recorte de remuneraciones a su personal y a Alejandro Soto Reyes, actual presidente del Congreso, sobre un supuesto favorecimiento con la Ley de prescripción.

Soto Reyes dijo no ser autor de ley que lo benefició

Soto Reyes dijo que en su caso no hay un denunciante. Y que, la Ley 31751, nace del proyecto del congresista Flavio Cruz (Perú Libre) y fue suscrito de manera multipartidaria.

 “No soy autor de la ley, no he suscrito el proyecto, no soy ni fui parte de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, mi votación fue en contra y no existe ningún beneficio de la ley”, enfatizó el legislador, quien pidió a la Comisión de Ética evaluar los hechos y, “bajo un criterio de justicia”, ello “conforme a las atribuciones que tiene, disponer el archivamiento del caso”.

Por su parte, el legislador, Cruz Mamani junto a su colega de bancada, Américo Gonza, presidente de la Comisión de Justicia, negaron haber sostenido cualquier alguna reunión o coordinación con Soto Reyes, para la aprobación de dicha iniciativa legislativa.

Blindan a Rosselli Amuruz por contrataciones y solo la investigarán por fiesta en Lince

En la misma sesión, la comisión de Ética aprobó por mayoría declarar procedente en parte el informe de calificación contra la congresista Rosselli Amuruz de Avanza País e iniciarle una investigación solo por la fiesta de Lince en la que murió una persona.

No se le investigará por las contrataciones en el Parlamento a los familiares y allegados de su pareja, ni tampoco por los supuestos viajes al exterior que hizo durante las semanas de representación.

Esto, pese a que la congresista Ruth Luque presentó una cuestión previa solicitando el retorno del expediente a la Comisión para un mayor análisis. Sin embargo, los miembros de la comisión la desestimaron con 11 votos en contra, tres a favor y una abstención.

Solo la investigarán porque habría organizado la fiesta de cumpleaños de su pareja sentimental, Paúl García. Festejo que terminó en el crimen del comunicador Enrique Tirado.

Incoherencia. Fiscalía investiga a Amuruz por los casos que desestimó Comisión

El presidente de la comisión, Diego Bazán colega de bancada de Amuruz Dulanto, anunció que la investigación será por si organizó la fiesta de Lince o no. Fue luego de la votación. Se obtuvo 8 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones. Y siendo las 21:36 horas, levantó la sesión.

Sin embargo y según se ha informado, la fiscalía ya investiga a Rosselli Amuruz, por los contratos laborales que hizo a personas allegadas al excongresista Paúl García. Sin embargo, por estos mismos hechos, la Comisión de Ética, la blindó y archivó este tema.

En el debate, el congresista Alex Paredes del Bloque Magisterial, no dudó en atacar a los medios de comunicación. Por dañar las “honras” de las personas, llevados por el morbo”. Y defendió a la congresista Amuruz Dulanto por ser su vida privada que los medios “no pueden querer dirigir”.

Casos Flores Ancachi y Tello Montes

Sobre el caso de Flores Ancachi, denunciado por Jorge Montoya, María del Carmen Alva y Roberto Chiabra por haberlos sindicado también como “mochasueldos”, la Comisión dejó expedita la elaboración del informe final del caso. Será para su próxima votación.

Sobre el caso seguido al congresista Edgar Tello Montes (Bloque Magisterial) informó que este legislador pidió una nueva reprogramación. Esto, por razones de salud, de la audiencia en la que se tenía que evaluar su caso.

Pero, sí se presentó la trabajadora Emily Silva. A quien despidió el legislador cuando estaba embarazada. Con ella se produjeron momentos tensos con el congresista Héctor Valer, Alex Paredes y el propio Diego Bazán.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias