Fiscalía investiga presuntas irregularidades en cementerio Covid

Operativo fiscal también llegó a el IREN Sur donde se indaga un presunto direccionamiento en contrato para suministro de alimentos

Regional Avatar

Las oficinas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recibieron este viernes nuevamente a un grupo de policías y fiscales. La intervención obedece a la investigación abierta por presunto peculado de uso que se habría cometido en la ejecución del cementerio covid-19.

Arequipa: Fiscalía interviene  Gobierno Regional e IREN SUR por presuntos procesos irregulares

La Contraloría General de la República hizo observaciones a la construcción del campo santo, porque se empezó sin expediente técnico. Además, la Fiscalía informó que, en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la obra aparece con otra denominación: creación del cementerio general, distrito de Yura y Creación del Cementerio Culebrillas, distrito de Uchumayo.

El fiscal anticorrupción, Manuel Aquino Flores, ordenó que se atienda la denuncia interpuesta por la Procuraduría Distrital de Uchumayo, además de tomar en cuenta el informe de la Contraloría.

Un equipo dirigido por el fiscal adjunto, Renzo Díaz, se trasladó a las oficinas administrativas de la Región Arequipa para recabar la documentación de la obra; como el expediente, cuaderno de obra, reporte de almacén, etc. Mientras que otro equipo fiscal se desplazó al sector de Culebrillas, donde se hace constatación de los trabajos.

PUEDES VER:  Constantes agresiones en hospital Covid obligan a personal a pedir resguardo

Sin embargo, el vocero general del Gobierno Regional, Ranulfo Jara, señaló a Correo que la obra sí se ejecutaba conforme a ley. Se presentó un anteproyecto que está sujeto a regulación. Además señaló que el Estado de Emergencia que rige en el país, posibilita la regularización de los documentos, más adelante.

Respuesta del gobierno regional de Arequipa

Por su parte, el apoderado legal del GORE-Arequipa, Augusto Palaco Toro, dijo que no hubo intervención sino una visita de fiscalía para pedir documentación respecto a la construcción del Camposanto COVID-19 en el sector de Culebrillas.

«Fue una visita que recibimos de parte de la Fiscalía y donde hemos aclarado todas las consultas sobre la ejecución de este proyecto. También hemos alcanzado el expediente técnico en respuesta a una denuncia que señala que no contamos con este documento. Hoy quedó demostrado que si se cuenta con el expediente de este proyecto», mencionó.

Fiscalía indaga denuncia en IREN SUR

Asimismo, la fiscalía y policía intervinieron el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur ante la denuncia de posibles irregularidades en un proceso de contratación. Según información preliminar, la entidad habría direccionado el contrato para la preparación de alimentos para los pacientes.

PUEDES VER:  Fiscalía exhorta a los alcaldes recibir fallecidos por covid en cementerios

El IREN Sur contrató a la empresa Misky Thani para que le brinde ese servicio, por un monto ascendente a 252 mil soles. Sin embargo, el proveedor tendría vínculos con la funcionaria Úrsula Andrea Coto, quien participó en el proceso de adjudicación.

La policía y fiscalía recabaron documentación de las oficinas de Logística y Administración de la entidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE