Fase 2: 500 mil empleos para la reactivación económica en estas actividades

Ejecutivo también declaró el oxígeno como recurso estratégico y de prioridad medicinal, por lo que controlará la venta a nivel nacional

Nacional El Búho
Martín vizcarra reactivación económica perú

La cuarentena no frena los planes de reactivación económica del gobierno. El presidente Martín Vizcarra anunció la aprobación de la Fase 2, con la que esperan que la capacidad productiva nacional pase del 50% al 80%.

El reinicio de actividades generará alrededor de 500 mil empleos en el país. Buena parte de los mismos corresponden a puestos de trabajo perdidos tras la declaratoria de emergencia y cuarentena nacional.

A la par del relanzamiento productivo, el gobierno tiene el reto de evitar la expansión del virus. Para el mandatario es factible, pero siempre con atención a los protocolos sanitarios. Además del uso de mascarillas, lavados de manos y el distanciamiento social.

Aquí las actividades de la fase 2:

Martín Vizcarra prioriza las mype

Las micro, medianas y pequeñas empresas serán las protagonistas de esta fase. El gobierno nacional pondrá énfasis en su reactivación. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas promoverán créditos especializados, en colaboración con microfinancieras.

PUEDES VER:  Coronavirus Perú: Casos positivos en 302 mil 718 y 10 mil 589 fallecidos

En la misma línea, se incidirá en la recuperación de los conglomerados productivos de pequeñas y micro empresas. Es el caso de centros como Gamarra, donde se buscará la colaboración con las municipalidades. El Ministerio de la Producción trabajará de cerca con los gobiernos locales a fin de alcanzar su reactivación.

También emplearán los centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE). No solo para el uso de maquinaria, sino para ordenar el acceso a financiamiento.

Otro aspecto en que darán facilidades es en la venta de productos. Las mype tendrán acceso a la plataforma Perú Imparable, donde podrán colgar sus productos y realizar ventas online. Lo mismo que la estrategia Compras a Myperú, que se enfocará en los sectores textil, calzado, madera y metal mecánica.

Los rubros de las empresas que operarán en la Fase 2 son manufactura, agricultura, construcción, comercio y servicios. En esta etapa se flexibilizaron los pasos para el reinicio de actividades. Ahora solo será requisito colgar el protocolo de reinicio de actividades y plan de emergencia en la plataforma SISCOVID.

PUEDES VER:  Arequipa: Confirman subsidio para garantizar transporte público por S/ 6 millones
publicidad

Oxígeno medicinal será prioridad nacional

De otro lado, el jefe de Estado comentó el decreto de urgencia por el que se declara como recurso sanitario estratégico al oxígeno medicinal. Con la disposición buscan evitar el accionar de comerciantes inescrupulosos que especulan con este insumo.

La medida también prioriza la producción de oxígeno para fines medicinales sobre su uso industrial y comercial. Se darán facilidades para las plantas generadoras y para la instalación de tanques en hospitales.

El Estado destinará 84 millones de soles para que el Ministerio de Salud garantice el suministro y distribución del producto en los nosocomios del país. Mientras que destinarán unos 11 millones de soles para instalar redes de gases en hospitales y mantenimiento de plantas generadoras.

Clínicas privadas en la mira

De otro lado, Vizcarra se refirió a la denuncia de cobros de clínicas privadas por pruebas moleculares que hacía gratuitamente el Instituto Nacional de Salud (INS). Explicó que se solicitó a Su Salud que investigue el caso.

PUEDES VER:  ONP: Conoce la plataforma virtual para solicitar pensiones desde tu casa

Adelantó que de corroborarse la irregularidad se aplicaría una sanción económica contra estas empresas. Finalmente, indicó el actuar de Su Salud debe ser drástico.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE