Elmer Cáceres Llica: apelación de prisión preventiva quedó al voto

Los jueces de la sala de apelaciones anunciaron que hasta este 31 de diciembre emitirán su decisión sobre si permanecen en prisión el gobernador y los otros implicados

- Publicidad -

Actualizado el 30 diciembre 13:00 horas. Después de dos semanas de audiencias en las que los 8 involucrados en el caso “Los hijos del cóndor” expusieron su petición, quedó al voto de la Sala. Este miércoles acabaron las alegaciones de los abogados de los imputados así como de la fiscalía superior a cargo de Rosario Lozada.

Durante las audiencias, la defensa de los imputados: Elmer Cáceres Llica, Gregorio Palma, Veto Bernal Huarca, Jeymi Flores, Marcelo Córdova; Mario Jacobo, Napoleón Ocsa y Wilfredo Llaiqui, hicieron uso de la palabra. En general, insistieron en que tienen arraigos suficientes para garantizar su permanencia durante el proceso. Asimismo abundaron sobre el excesivo plazo de prisión preventiva que se les ha impuesto (24 meses).

En tanto el Ministerio Público insistió en solicitar se incremente a 36 meses la prisión preventiva para todos los imputados, con excepción de Llaiqui, quien tiene medida de comparecencia con restricciones. Este último apeló la caución de 50 mil soles que se le ha solicitado, pidiendo rebajarla a 20 mil.

El abogado de Elmer Cáceres Llica, Humberto Abanto, estimó que la resolución del juez que concede la prisión preventiva tiene vicios. Explicó que no se ha hecho un análisis caso por caso, sino que se ha generalizado las conclusiones para todos los imputados.

Sobre pruebas conseguidas por agente especial

El colegiado de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, realizó este jueves la audiencia de apelación sobre la confirmación de uso de agente especial como técnica de investigación realizada por el Ministerio Público en el caso los “Los hijos del Cóndor”.

Los jueces superiores, Carmen Lajo Lazo, César de la Cuba Chirinos y Jaime Moreno Chirinos, escucharon los argumentos del Ministerio Público que solicita la conformación de la resolución mientras que las defensas apelaron la decisión de primera instancia que confirmó la procedencia de esta técnica.

En el plazo de 20 días, el colegiado se pronunciará si en el caso concreto de la presunta organización criminal, “Los hijos del cóndor” que ha involucrado al gobernador regional y funcionarios, debió utilizarse la figura de agente especial, quien en esa condición grabó los audios que incriminarían a los investigados.

Aquí la audiencia del día miércoles:

En la audiencia de este martes, tras los alegatos de la fiscal superior Rosario Lozada, habló el abogado del gobernador suspendido, Elmer Cáceres Llica. El letrado que hoy lo defiende es Humberto Abanto, conocido personaje en el ámbito judicial limeño.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias