Arequipa: inició juicio contra Alfredo Zegarra por direccionar elaboración del PDM

La Fiscalía Anticorrupción solicitó 6 años de pena privativa de la libertad para los acusados y 5 años de inhabilitación para ejercer cargo público

- Publicidad -

Este miércoles instaló el juicio oral por colusión en contra del exalcalde Alfredo Zegarra y 5 exfuncionarios. El Ministerio Público los acusa de haberse coludido con el responsable del consorcio GR Arquitectos para entregarle la buena pro del proyecto “Mejoramiento y desarrollo de capacidades institucionales para el ordenamiento territorial de la provincia de Arequipa”. Aquí se considera la ejecución del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

Según la tesis fiscal, Alfredo Zegarra y los exfuncionarios ediles, durante el período comprendido entre marzo del 2011 y agosto del 2013, intervinieron en la realización y ejecución del proyecto de inversión pública.

Además, habrían concertado con el ciudadano español, Juan Carlos García de los Reyes, representante del consorcio GR Arquitectos, para que ejecute el proyecto que contempla la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT). Además del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), instrumentos que rige las zonas urbanizables y verdes de la ciudad.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó 6 años de pena privativa de la libertad para los acusados y 5 años de inhabilitación para ejercer cargo público. Además, la Procuraduría, pidió el pago de una reparación civil de 1 millón 750 mil 240 soles.

También puedes leer: Arequipa: 46 familias enlutadas en accidentes de tránsito durante 2023

Funcionarios de Arequipa acusados

Aparte del exalcalde Alfredo Zegarra, los siguientes exfuncionarios también están comprendidos dentro de la acusación:

  • Ángel Manrique Chávez (subgerente de Asentamientos Humanos y presidente del comité especial ad hoc)
  • Pedro Valdivia Salas (subgerente de Logística e integrante del comité especial ad hoc)
  • Carlos Alberto Perea Barreda (miembro del comité especial ad hoc)
  • Luis Begazo Burga (gerente de asesoría jurídica),
  • Carlos Moya Castro (gerente de Desarrollo Urbano)
  • Raúl Gallegos Velgara (supervisor)
  • Cómplice primario, el ciudadano español, Juan Carlos García de los Reyes, representante del consorcio GR Arquitectos.

Durante la primera audiencia, Ángel Manrique Chávez decidió declararse culpable, acogiéndose a la figura de confesión sincera que le permitió. Por esta razón, fue sentenciado a 4 años de pena suspendida por 209 jornadas de trabajo y al pago de una reparación civil de 109 mil soles.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias