Historias de Arequipa: anécdotas taurinas II

"El domingo 2 de setiembre de 1900, se dio en la Plaza de Toros de Arequipa una corrida inusual. Organizado el evento por los entusiastas jóvene

- Publicidad -

CON PERMISO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, BRINDO A LOS AFICIONADOS DE AREQUIPA LA SIGUIENTE CORRIDA. . . DE PLUMA, CON 8 ANÉCDOTAS DE MUERTE

A mi padre Oscar Carpio Arias (+), quien me inició en esta afición taurina.

A mis amigos Samuel Lozada Tamayo, Goyo Menaut y Antonio González Polar, quienes comparten su exquisita sensibilidad taurina conmigo.

II. UN GLADIADOR Y VARIOS SALTIMBANQUIS TOREROS en Arequipa

El domingo 2 de setiembre de 1900, se dio en la Plaza de Toros de Arequipa una corrida inusual. Organizado el evento por los entusiastas jóvenes de la Academia Universitaria y, en beneficio de la Junta Patriótica de Arequipa, se lidiaron 8 toros: 3 de muerte, 3 para guardarse, uno para que lo capee “el pueblo”; pero lo que llevó realmente a un crecido número de espectadores fue el anuncio de que el “gladiador italiano” Tito Cossi, lucharía cuerpo a cuerpo con el toro “Sacamuelas” que, bufando, se exhibió con anticipación en los corrales de la plaza.

Llegado el momento de los loros (debía decir de los toros), el gladiador bachiche forcejeó con el cornúpeta, pero no pudo tirarlo al suelo; por el contrario, Sacamuelas estuvo a punto de sacarle otra cosa, y no muelas, al tal Tito Cossi (que espero no se enfade conmigo por recordar en las páginas de Texao su fracaso).

Y ya que refiero lo del gladiador fracasado, venga a saber que aquí actuaron unos saltimbanquis toreros. En la temporada taurina de 1895, que fue magnífica por los “éxitos que cosecharon el matador español Francisco Espinoza (El Cuqui) y sus alternantes: Manuel Pomares (El Troni) y José Velazco (Torerito), se ejecutaron una serie de pruebas novedosas en la plaza que causaron sensación en los tendidos: Velazco (El Torero del ’95 y no el “Picador” Velasco que tuvimos de dictador militar de 1968 a 1975) realizó “el cambio de rodillas”; el banderillero Simón Delgado (Bobito) practicó “la suerte de quebrar en la silla”; el subalterno Felipe Unanue (Fosforito) ejecutó “el salto de la garrocha” y Manuel Tovar (El Valiente) puso dos memorables pares de banderillas al quiebro sobre el lomo de un granizo crespo que se llamó: Pordiosero.

(En las citas textuales de esta obra también se respeta la ortografía de los originales)

Juan Guillermo Carpio Muñoz

Texao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre

Tomo IV. Págs. 147 -148

EL PRÓXIMO DOMINGO LA ANÉCDOTA TAURINA III…

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias