Pollo a la brasa peruano, entre los 10 mejores platos con pollo del mundo

No solo es Patrimonio Cultural de la Nación, también es uno de los platos peruanos más consumidos en el país y de los más populares en el mundo. Taste Atlas ubica el pollo a la brasa en el puesto 10.

- Publicidad -

El pollo a la brasa no es solo uno de los platos bandera de la gastronomía peruana, es Patrimonio Cultural de la Nación desde 2004. Lo sirven con papas fritas o con arroz chaufa. Lo encuentras en un restaurante de primer nivel y hasta en la zona de comidas de un supermercado.

Eso sí, en ningún país de Latinoamérica se come tanto pollo como en el Perú. El mercado del pollo a la brasa mueve al año más de 2 mil 137 millones de dólares, lo que representa el 40% de los que venden los restaurantes de comida rápida en el Perú, según un informe de Euromonitor.

Hasta tiene su propio día nacional desde hace más de una década. Cada tercer domingo de julio, y durante todo el fin de semana, se celebra el día de este sabroso y popular platillo con más de 70 años en nuestra gastronomía. Por eso, no es casualidad que ahora esté en el puesto 10 de los 50 mejores platos con pollo del mundo.

Así se prepara el pollo a la brasa peruano. Foto: Difusión.

Una vez más, el portal especializado Taste Atlas que colocó al queso helado arequipeño como el segundo mejor postre del mundo y al anticucho entre los mejores platos de menudencia del planeta, vuelve a destacar nuestra gastronomía. Esta vez, colocando al pollo a la brasa con un puntaje de 4.5. Taste Atlas es una guía culinaria que se dedica a reseñar y calificar platillos de todas la latitudes del mundo, basado en críticas de expertos en gastronomía.

Sin embargo, no es el único representante peruano que aparece en la lista. El ají de gallina, también uno de los más consumidos en el país, se ubica en el puesto 34 con 4.3 de calificación.

El top 10 de Taste Atlas

El ranking de platos con pollo de Taste Atlas, o ‘Atlas del sabor’, lo lidera el jujeh kebab (Irán), un kebab de pollo marinado con azafrán, zumo de limón y cebolla finamente picada. Le sigue en segundo lugar el dak galbi, un picante salteado muy popular en Corea del Sur.

En el tercero está el pollo a la mantequilla (India) y en el cuarto y quinto, el tikka de India y ayam goreng de Indonesia, respectivamente. El chicken tabaka de Georgia lo eligieron en la sexta posición. Mientras que en la séptima, el arango assado com piri piri de Portugal. En octavo lugar está el tajine zitoune, un plato de Algeria.

El primer latino aparece en la novena posición con el fricasé de pollo cubano y nuestro representante peruano recién llega en el décimo lugar. El portal especializado reseña al pollo a la brasa como “un plato peruano popular que consiste en pollo crujiente y jugoso a la parrilla de carbón que tradicionalmente se sirve con papas fritas y ensaladas”.

Pollo a la brasa, el más pedido del Perú

Con los años, el pollo a la brasa pasó de ser el favorito de las pollerías al favorito del delivery. Según un estudio de PedidosYa sobre tendencias del 2022, el cuarto de pollo a la brasa con papas fue el plato más consumido en el país, superando a otros de comida rápida. Y la noche fue el horario donde más se pidió.

Pasó lo mismo en Rappi, donde el cuarto de pollo con papas fue el plato más solicitado durante el verano de este 2023, según Micaela Rivero, gerente general de Restaurantes para la Región Pacífica de Rappi.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias