Arequipa: Platos de 4 países y 48 picanterías en III Encuentro Gastronómico FIGA 2023

El evento culinario contará con expertos en gastronomía de cuatro países: Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil. Este encuentro no solo celebra la rica gastronomía local, sino que también fomenta intercambios culturales entre estas cuatro naciones.

- Publicidad -

El III Encuentro Internacional Gastronómico FIGA 2023 en Arequipa es una celebración culinaria que trasciende fronteras y enorgullece a la Ciudad Blanca. Durante los días 9 al 11 de noviembre, Arequipa se convierte en el epicentro de un evento que reúne a expertos en gastronomía de Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil.

“Arequipa nuevamente está en los ojos del mundo con este encuentro internacional. Es un título que hemos recibido hace 3 años como Ciudad Creativa por la UNESCO para poder revalorar nuestras costumbres y tradiciones”,

Carlos Sánchez, representante del Gobierno Regional de Arequipa.
Carlos Sánchez, representante del Gobierno Regional de Arequipa.

Red de Ciudades Creativas por la UNESCO en Gastronomía

Desde el 2019, Arequipa se incorporó a la Red de Ciudades Creativas por la UNESCO en Gastronomía. Este reconocimiento es un testimonio del compromiso de la ciudad con la promoción y preservación de su legado culinario.

Como resultado de esta distinción, Arequipa organiza el III Encuentro Internacional Gastronómico FIGA 2023, que se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre. Este evento no solo resalta la gastronomía local, sino que también fomenta el intercambio de experiencias con otras ciudades creativas como Portoviejo (Ecuador), Cochabamba (Bolivia), y Belo Horizonte (Brasil).

Este evento es posible gracias a la colaboración de actores públicos y privados. Ellos unen esfuerzos para mostrar al mundo la diversidad y la excelencia de la gastronomía arequipeña. Desde charlas informativas hasta clases magistrales y visitas a picanterías y campos de cultivo, FIGA 2023 promete enriquecer la comprensión y aprecio por la comida y la cultura de Arequipa.

Día 1: 9 de Noviembre – Encuentro académico y experiencias gastronómicas internacionales

El primer día del evento, se llevarán a cabo conferencias de gastronomía y simposios en el Centro de Convenciones de Arequipa. Este día también marcará el inicio de un intercambio de experiencias gastronómicas entre las ciudades creativas.

Este evento es posible gracias a la colaboración de actores públicos y privados. Quienes unen esfuerzos para mostrar al mundo la diversidad y la excelencia de la gastronomía arequipeña.

48 expertos nacionales en gastronomía y 18 internacionales compartirán sus conocimientos sobre el origen de la comida arequipeña. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de explorar las conferencias en el histórico Claustro de la Compañía, donde se destacarán aspectos antropológicos, nutricionales y arqueológicos de la gastronomía local. También se presentarán investigaciones sobre la alimentación actual y las tendencias nutricionales en el Museo Santuarios Andinos.

Día 2: 10 de Noviembre – Clases magistrales y cocina tradicional de diversos países

El segundo día del evento, los visitantes tendrán la oportunidad de asistir a clases magistrales dirigidas por cocineros tradicionales y representantes de la gastronomía de las ciudades creativas participantes, que incluyen Portoviejo (Ecuador), Cochabamba (Bolivia) y Belo Horizonte (Brasil). Las clases se centrarán en la cocina tradicional de las diferentes ciudades, ofreciendo una visión enriquecedora de las prácticas culinarias de estos lugares.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Arequipa-Platos-de-4-Paises-y-48-Picanterias-en-III-Encuentro-Gastronomico-FIGA-2023-2.jpg

Los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en la auténtica preparación de platos tradicionales de la cocina arequipeña. Algunas de las picanterías icónicas que se visitarán incluyen La Nueva Palomino en Characato, La Lucila en Polobaya, El Rocoto en Yanahuara, y La Capitana en Cayma. Como postre bandera también estará presente el queso helado “el mejor helado del mundo”. Estas experiencias permitirán a los visitantes conocer de cerca la autenticidad de la cocina local y aprender de los cocineros tradicionales.

Día 3: 11 de Noviembre – Visita a ecosistemas y promoción de piscos y vinos de Arequipa

El tercer día llevará a los participantes en visitas guiadas a los campos de cultivo y mercados locales, donde se obtienen las materias primas esenciales para la cocina arequipeña. Algunas de las localidades que se visitarán incluyen los valles de Majes y Vítor, donde se producen productos emblemáticos como rocotos, papas nativas, queso helado y más.

Arequipa, reconocida como Ciudad Creativa de la UNESCO en Gastronomía, asume el rol de anfitriona de este evento que se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre.

Los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con los agricultores locales y aprender sobre la importancia de los ingredientes frescos en la gastronomía. Además, se promoverá la producción de piscos y vinos de Arequipa, destacando los productos autóctonos y la riqueza vitivinícola de la región. Esta jornada ofrecerá a los participantes una experiencia completa de la cultura gastronómica y vitivinícola de Arequipa.

Picanterías: guardianas del patrimonio de la gastronomía de Arequipa

Un componente fundamental del III Encuentro Gastronómico FIGA 2023 son las picanterías, que han mantenido viva la tradición culinaria arequipeña durante generaciones. Estos establecimientos son tesoros culinarios y testimonios vivos de la riqueza de la gastronomía de Arequipa. A través de este evento, se busca promover y preservar las picanterías como parte del patrimonio cultural de la humanidad. Al igual que la cocina mexicana, que fue reconocida por la UNESCO.

La Sociedad Picantera de Arequipa, en colaboración con 48 picanterías, se involucra activamente en este evento. A pesar de los desafíos económicos y el aumento de los costos. Estas picanterías asumen un rol de vital importancia al salvaguardar las tradiciones. Y difundir las recetas y métodos culinarios que han sido transmitidos a lo largo de las generaciones.

El III Encuentro Internacional Gastronómico de Arequipa FIGA 2023 es un evento que busca trascender las fronteras geográficas y culturales. Al promover la diversidad culinaria de Arequipa, demuestra que la gastronomía no solo alimenta el cuerpo, sino que también nutre el alma y la cultura de una región.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias