Martín Vizcarra: Perú llegó al tope de contagios por coronavirus

El brote de coronavirus en Perú llegó a su punto máximo de contagios. Mercados, transporte público y bancos son claves de cara al reinicio de actividades.

- Publicidad -
coronavirus en perú

Perú alcanzó el punto crítico de contagios por coronavirus, anunció el presidente. En su conferencia de hoy, Martín Vizcarra dijo que el país llegó a la parte más alta de la curva de nuevos casos.

“El Perú llegó al tope, a la cima. Hemos muestreado más de medio millón de peruanos”, sostuvo el mandatario.

Con más de 553 mil personas muestreadas, los casos positivos a nivel nacional suman 76 306. Alrededor del 13,8% del total. El presidente también incidió en la tasa de contagio de la enfermedad (indicador R). Para Lima, la ciudad de más contagios, se redujo hasta 1,16. El comportamiento es parecido en casi todas las regiones del país (menos Arequipa y Cusco).

Alcanzado este tope, se proyecta una meseta y luego el descenso lento de nuevos casos. En la última semana, los nuevos casos diarios de la enfermedad están alrededor de los 3 500. Se espera que en los próximos días del estado de emergencia estas cifras nacionales se reduzcan lentamente. Tras lo cual se podrá ingresar a una “nueva normalidad”.

Mercados son la clave

A pesar de los buenos pronósticos, el trabajo aún no está terminado. Martín Vizcarra recalcó que debe trabajarse en neutralizar los principales focos de contagio de la enfermedad. Específicamente, se refirió al transporte público, los bancos y los mercados.

Estos últimos recibieron principal atención, al constatarse el nivel de contagio de sus comerciantes. El Mercado Mayorista de Frutas de Lima grafica el drama de estos establecimientos. Unos 200 comerciantes se sometieron a pruebas de coronavirus y el 79% de ellos dio resultado positivo. Es decir, 4 de cada 5 vendedores está contagiado. Mientras que en el mercado Micaela Bastidas (Villa María del Triunfo), los vendedores contagiados son 3 de cada 5.

El gobierno identificó unos 230 centros de abastos en todo el país con condiciones similares a las antes expuestas. En ellos se priorizará la intervención para readaptarlos a las exigencias sanitarias que requiere la emergencia. Empero, Vizcarra negó que la solución sea el cierre definitivo, que en su opinión solo es “lavarse las manos”. Por ello, apeló al compromiso de alcaldes provinciales y distritales para esta reforma. El mismo procedimiento se aplicará a los más de 2 mil mercados del país.

Más camas UCI y hospitalarias en todo el Perú

El Gobierno aprobó una norma para aumentar la oferta hospitalaria con 4 mil 886 camas de hospitalización y 232 camas UCI para pacientes con COVID-19, en todo el país. De esta manera, en dos o tres semanas se contará con una capacidad de respuesta de 14 997 camas hospitalarias y 1 234 camas UCI a escala nacional.

Las camas serán distribuidas de manera priorizada a las regiones que más las necesitan. Así, a Loreto irán 300 camas; Lambayeque, 344 camas; Piura, 500 camas hospitalarias y 40 UCI; Ucayali, 190 camas; Chimbote, 200 camas; Huaraz, 120 camas. En conjunto se trata de una inversión de 392 millones de soles.

Respecto a los conflictos en el sector Salud, el presidente ratificó su confianza en el trabajo del ministro Víctor Zamora. Asimismo, pidió al gremio médico superar las discrepancias para salir adelante en el combate contra la pandemia. Dijo que es testigo del esfuerzo y trabajo incansable del ministro y consideró que “si por ahí hubo alguna frase inoportuna, debe superarse”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias