Coronavirus: OMS incluye dos prototipos de vacuna de Perú en registro oficial

Una de ellas basada en la subunidad proteica del SARS-CoV2, causante del covid-19. La segunda vacuna apunta a vectores replicantes

- Publicidad -

Perú no se queda atrás para aportar en la búsqueda de la vacuna que pueda inmunizar al ser humano frente al coronavirus. La Organización Mundial de la Salud incluyó en el listado de desarrolladores de prototipos de vacunas a dos proyectos que realizan en conjunto la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa Farmacólogos Veterinarios SAC (Farvet).

Coronavirus

Ambas instituciones iniciaron sus trabajos de investigación en Perú en mayo. A partir de ese mes, han ido desarrollando este prototipo que tiene como objetivo inmunizar a la población del coronavirus.

Estas dos vacunas están registradas en la OMS, una de ellas basada en la subunidad proteica del SARS-CoV2, causante del covid-19. La segunda vacuna apunta a vectores replicantes. Ambas se hicieron públicas dentro del listado oficial de prototipos de vacunas, donde hay 31 en fase clínica, y 142 en fase preclínica.

Semanas antes, cuando no habían sido aún comprendidos en el listado de la OMS, el jefe de la Unidad de Bioinformática y Biología Molecular de la Cayetano Heredia, Mirko Zimic, explicó que estaban tramitando los requisitos para ser incluidos.

Investigación de vacuna contra coronavirus

Hoy, tras hacerse pública la inclusión, Yudith Cauna Orocollo, magíster en bioquímica y biología molecular por la UPCH, explicó los avances de la investigación. Ellos lograron la producción de anticuerpos que podrían neutralizar el SARS CoV-2 con gallinas inmunizadas.

“Para los ensayos clínicos, lo que se planea es que los anticuerpos IgY sean inoculados en personas sanas, para determinar que no produzca ningún efecto negativo en ellos”

Magíster en bioquímica y biología molecular por la UPCH, Yudith Cauna Orocollo.

La OMS aclaró que la inclusión de prototipos de las vacunas a su registro oficial, no implica que avalen dicha investigación; sino un registro de avance de las investigaciones sobre estas vacunas a nivel internacional.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias