Historias de Arequipa: Ojos que ven, corazón que siente

"por las inmediaciones, situaban, a las figuras de María Cleofé, y María Salomé. Todas las imágenes de rostros contristados, vestían riguroso luto, salvo la de Cristo que mostraba las heridas de la pasión"

- Publicidad -

Hacer representaciones del pesebre en que Cristo vino al mundo, en iglesias y domicilios; es una costumbre cuyo origen en nuestro medio se pierde en la bruma del pasado; pero, la tradición en Arequipa es tan fuerte, que hasta la fecha pervive.

Una tradición que, en cambio, se ha perdido, es la que tenían los Frailes de la Recoleta, seguramente dada su condición de misioneros que los obligaba a mostrar –y no sólo predicar- los misterios religiosos.

La tradición recoletana era conocida en el siglo XIX con el nombre, hasta cierto punto inexplicable, de “el monte santo de las calaveras” y, consistía en lo siguiente: en vísperas de la Semana Santa, antes de empezar a rezar la solemne setena de la Virgen de los Dolores, conocida en el medio con el apodo de “La Napolitana”; los recoletos armaban el monte santo en el presbiterio.

En la cumbre del monte ponían el madero de la cruz. Al pie colocaban a la Virgen María sentada, con una corona de espinas en las manos.

Delante del monte que representaba el Calvario, y “en el centro del jardín, situaban el santo sepulcro con la imagen que representaba a Cristo yacente. Estaba al lado de las figuras de Arimatea y Nicodemus. Cerca del “Calvario” las imágenes llorosas de un hombre y una mujer, representaban a San Juan y a María Magdalena.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Finalmente, por las inmediaciones, situaban, a las figuras de María Cleofé, y María Salomé. Todas las imágenes de rostros contristados, vestían riguroso luto, salvo la de Cristo que mostraba las heridas de la pasión.

En ese tiempo, sin la magia de la fotografía cine y televisión; cuadros como el del “monte santo de las calaveras” más las prédicas del misionero, conmovían más al auditorio que los audiovisuales de nuestros días.

Juan Guillermo Carpio Muñoz

Texao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre

Tomo III. Pág. 248

El Búho, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias