Alejandro Toledo pidió estar presente en todas las audiencias del juicio por el caso Interoceánica

Fiscal José Domingo Pérez pidió presencia de medios y se declare contumaces a dos coacusados en el juicio oral al exmandatario por los supuestos sobornos para la adjudicación de un tramo de la Interoceánica.

- Publicidad -

El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional inició el juicio oral al expresidente Alejandro Toledo Manrique y otros acusados. A través de su abogado, el exmandatario solicitó, a través de su abogado, participar de manera presencial del juicio en su contra por los supuestos sobornos para la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la vía Interoceánica.

La defensa de Toledo Manrique dijo que el expresidente “solicita participar presencialmente en la audiencia y no a través de medios tecnológicos para una mejor defensa de su patrocinado, toda vez que aunque tiene otro abogado a su lado, en el penal, no tienen contacto telefónico con él”.

Pero el tribunal que preside Zaida Pérez, refirió que esto se realizará cuando sea necesario, al ser convocado a prestar su declaración frente al colegiado. Como se informó, Alejandro Toledo llegó extraditado de Estados Unidos en abril del presente año para esta investigación y está recluido en el penal de Barbadillo desde el día 23 de ese mes.

José Domingo Pérez pidió presencia de medios de comunicación y de dos coacusados

Asimismo, antes de iniciar la instalación del juicio oral, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial para el caso Lava Jato, solicitó a los magistrados se permita la presencia de los medios de comunicación que así lo habían pedido a través de tres organizaciones como la Asociación Nacional de Periodistas, Instituto de Sociedad y Prensa y el Consejo de la Prensa Peruana.

También solicitó, se haga cumplir la ley respecto a la contumacia de dos de los acusados. Avraham Dan On quien se conectó virtualmente desde Israel así como Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone, desde España, cuando estaban notificados de la audiencia. El fiscal hizo ver que cuentan con un dictado de prisión preventiva por el caso Ecoteva, hasta el momento no se han hecho presentes para la justicia peruana.

Una vez rechazados los pedidos del fiscal, el Procurador, los abogados y también las reposiciones que hicieron, los magistrados dieron inicio formalmente al juicio. José Domingo Pérez dejó sentado su rechazo a ambas decisiones pero al ser inapelables, dijo QUE lo tenía que aceptar e inició su exposicIón para la que pidió tres horas.

Barata reconoció haberse reunido con Toledo para pactar la concesión de la obra a cambio de una coima

Durante las investigaciones fiscales, Jorge Barata, ex directivo de la constructora brasileña en el Perú, reconoció haber sido parte de una reunión en Río de Janeiro, Brasil, en el 2004. Y que en ella se habría pactado la adjudicación de la obra. Además, realizar los pagos de una coima –según lo solicitó Toledo a la empresa Odebrecht- por US$35 millones.

El abogado del expresidente Toledo, Roberto Su, aseguró que el fiscal José Domingo Pérez no podrá probar todo lo dicho en sus alegatos de apertura.

“Ha sido una exposición bastante detallada, apasionada, novelesca, pero que, a nuestro criterio, es fantasiosa. El fiscal no va a poder demostrar en juicio todo lo que ha oralizado el día de hoy (…). Hay una serie de contradicciones que no se van a superar. Por eso que nosotros creemos que no deja de ser un discurso, un postulado, una pretensión, pero nosotros sabemos que no va a probarlo el Ministerio Público”, dijo a RPP.

También están acusados Sergio Rafael Bravo Orellana, Alberto Javier Pasco Font Quevedo, Gonzalo Ferraro Rey, José Fernando Castillo Dibos. Como se recuerda, los hermanos José Graña y Hernando Graña, también incluidos en la acusación, pero tras aprobarse su colaboración eficaz, fueron retirados.

La sesión duró en total más de seis horas y se reanudará este martes desde las 9 de la mañana.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias