Arequipa: Autodema asegura que «Majes-Siguas II no sé está desplomando», aunque seguirá paralizado
El Gobierno Regional de Arequipa y Cobra están actualmente en un «trato directo» ante SICRESI, que debe pronunciarse sobre Majes Siguas II.
El Gobierno Regional de Arequipa y Cobra están actualmente en un «trato directo» ante SICRESI, que debe pronunciarse sobre Majes Siguas II.
El Gobierno Regional de Arequipa prepara una «controversia legal», que paralizará la obra de 1 a 2 años y conllevará pérdida de dinero.
Debido a las ausencias de Cobra, el Gobierno Regional de Arequipa interpondrá una «controversia» legal, lo que podría conllevar una auditoria
Todo apuntaría a que en un eventual arbitraje internacional, el GRA perdería, teniendo que pagar incluso el lucro cesante, el cual superaría desde mucho los 120 millones de dólares que actualmente exige la empresa.
Por ejemplo, el expediente N° 2 contempla el proyecto de la bocatoma Lluclla, entre otros. Tuvo 358 observaciones por el supervisor especializado. Hasta la fecha falta subsanar 189 de ellos
Gerente de Autodema sostiene que concesionaria Cobra ha pedido posponer trabajos físicos para el 2023. Gobernadora de Arequipa tendrá que dar respuesta.
Pobladores de Pusa Pusa exigen las miles de hectáreas de tierras que el Gobierno Regional de Arequipa les prometió en 2016 por la adenda 13. Advierten conflictos sociales y enfrentamientos.
«No estamos en contra del proyecto (Adenda 13), estamos en contra de la manera en que hacen el trato con las empresas concesionarias (…) Responsabilizamos a la gobernadora de toda consecuencia social», declaró el alcalde de Caylloma.
En los siguientes meses se iniciará la reactivación del proyecto por fases, aunque aún existen cuestionamientos sobre las condiciones que la adenda consignaba. «El gobierno pierde posición ante cualquier posibilidad de reclamo o falencia de la empresa», explicó el consejero Elmer Pinto.
No se llegó a ningún acuerdo. Dirigentes piden que se realice una mesa de trabajo con la PCM antes de la firma de la Adenda 13, de lo contrario, «actuarán socialmente»
El plazo límite para la firma de la adenda vence el 24 de junio. Gobernadora de Arequipa espera concretar acuerdo en una semana, a más tardar.
PCM y Gore Arequipa suscriben acta ratificando decisión de llevar adelante el proyecto Majes Siguas II, pese a la oposición de algunos pobladores
Representante de empresarios de Arequipa consideró que destrabe del proyecto Majes Siguas II es vital para el desarrollo de la región.
Alcalde Álvaro Cáceres Llica y dirigentes cayllominos se reunirán con premier Aníbal Torres para dialogar sobre Majes Siguas II en Arequipa.
El presidente del consejo regional de Arequipa opinó que la propuesta de referéndum para Asamblea Constituyente no prosperará en el Congreso.
“¿Qué tanto arreglar papeles? (…) ¿Qué tanto?, ¿dos meses para qué?, ¿para tramitar documentos, papeles? A menos que hubiera otra razón más poderosa que no la sabemos”, indicó el consejero Harberth Zúñiga.
Al agotarse la vía administrativa, la firma de la Adenda 13 se concretaría en las siguientes dos semanas, y los trabajos de Majes – Siguas II reiniciarían en dos meses, según gerente de Autodema.
«Nosotros tenemos que ver el desarrollo de Arequipa, esto está tardando (…) si es que no se firma la adenda, vamos a tener muchos problemas, no solamente a nivel de Majes. También se tienen otros contratos con otras empresas para hacer otros proyectos», indicó la gobernadora.
«No se puede entregar 38 mil 500 hectáreas, no se puede entregar 530 millones de metros cúbicos al año, a una empresa extranjera para que usufructúe y someta a 120 mil jóvenes a un sueldo mínimo de 930 soles», indica consejero Elmer Pinto.
«Ya lo tenía claro (José Luis Hancco), solamente cuestión de figuretismo nada más. Él calculó que tenía los votos suficientes para validar la Adenda 13 y él votar en contra y quedar bien. Pero como no habían los votos suficientes, los 6 votos. Él voto en contra para quedar bien, pero al final se ha desnudado, y estaba a favor de la Adenda 13. Una clara traición a la región Arequipa».